Cozumel sede de la reunión anual de cruceros

COZUMEL, Quintana Roo, 5 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de la Florida y El Caribe (FCCA), anunció hoy que esta isla será sede de la 22ª Convención Anual de Cruceros, del 5 al 9 de octubre próximo.

 

En el anuncio, el jefe del Ejecutivo, quien también estuvo acompañado por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, y la secretaria de Turismo del Estado, Laura Fernández Piña, dijo que esta será una gran oportunidad para que los empresarios muestren la calidad y diversificación de los servicios que hacen de Cozumel líder en recepción de cruceros en el Caribe Occidental.

 

—Este evento, que esperamos inaugure el presidente Enrique Peña Nieto, es parte de lo que he trabajado intensamente con la FCCA como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al igual que las negociaciones para que los cruceros vuelvan al Pacífico Mexicano y el lanzamiento de proyectos como el muelle de cruceros de Isla Mujeres, que será un incentivo para Cozumel —añadió.

 

Asimismo, aseguró que con el Gobierno Federal se trabaja en la definición de rutas para el Golfo y destacó que con Pullmantour en el proyecto para hacer home port (puertos de origen) a Progreso, Yucatán, y Cozumel.

 

Roberto Borge pidió a los empresarios cozumeleños trabajar de la mano con su gobierno en la organización de esta convención, con la seguridad de que a Cozumel le va a ir mejor.

 

—Vienen buenos años para la industria de cruceros, con franco crecimiento en la generación de empleos —manifestó—. Cozumel, que el año pasado recibió 3.1 millones de pasajeros, se mantendrá como el puerto insignia en el Caribe Occidental, aunque también nos interesa promover a Mahahual, que en 2014 recibió a 700 mil cruceristas.

 

Por su parte, Michelle Paige dijo que la 22ª Convención Anual será una oportunidad para aumentar la derrama económica de los cruceros, que hoy se calcula en 100 dólares por pasajero y 95 dólares por tripulante.

 

Además, elogió la seguridad que Cozumel brinda a los visitantes y aseveró que ninguna naviera llevará sus barcos a lugares donde la seguridad no sea plena, aspecto en el cual Roberto Borge trabaja intensamente.

 

Por su parte, la titular de Sedetur, Laura Fernández Piña, luego de comentar que la FCCA agrupa a 19 navieras con 100 embarcaciones, dijo que la agrupación trabaja con los gobiernos de los puertos y representantes de los sectores público y privado para garantizar a los cruceristas la mejor experiencia.

 

Afirmó que a la reunión de la FCCA asistirán 100 ejecutivos de navieras y mil actores de la industria de cruceros. Como parte del evento, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Cozumel, se montarán pabellones en un área de 7 mil metros cuadrados del parque Andrés Quintana Roo.

 

Por último, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, afirmó que en Cozumel todos están listos y trabajando en equipo para garantizar el éxito de la convención.

 

Al evento también asistieron el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Ercé Barrón Barrera; el empresario Eduardo Toledo Parra, hombres de negocios de la isla y funcionarios municipales.

Botón volver arriba