Fructifican esfuerzos del Gobernador y su esposa para mejorar la atención médica especial izada a recién nacidos.

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que sus esfuerzos y gestiones y los de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, para mejorar  la infraestructura de atención médica especializada para los recién nacidos dio resultados al recibirse un donativo de 6 millones de pesos de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, los cuales se aplicarán en el equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

 

Explicó que el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, acudió en su representación a la ciudad de México para recibir este donativo de manos del presidente del Patronato de la Fundación“Gonzalo Río Arronte”, Ignacio Morales Lechuga, y de su director general, Javier Moctezuma.

 

RBA.jpg

—El donativo se logró mediante la firma de un convenio de colaboración con la Fundación “Río Arronte”—precisó—. El Gobierno del Estado se comprometió a cubrir 6 millones de pesos para la ejecución de la obra y la Fundación aportará una cantidad similar para el equipamiento.

 

En total, la UCIN del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” recibirá una inversión de 12 millones de pesos, que le permitirá atender a 14 neonatos de manera simultánea. El equipo que se recibirá en donación incluye cunas de calor radiante, incubadoras, ventiladores, monitores y bacinetes, entre otros artículos.

 

—Con esta UCIN se avanza en la modernización y atención especializada para dar mejor atención a la población infantil, al contar con un área especialmente diseñada para neonatos y personal hospitalario con formación especial en el cuidado de bebés que nacen prematuramente y presentan problemas de salud durante los primeros días de vida —explicó el Gobernador.

 

El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, confirmó que esta unidad contará con personal especializado de enfermería,  médico neonatólogo, médicos residentes, pediatra, nutriólogo y trabajador social, quienes con el apoyo de equipo moderno y de alta tecnología darán atención médica, alimentaria y análisis clínicos a recién nacidos prematuros, de bajo peso o con un trastorno médico, como problemas cardiacos, infecciones o defectos congénitos.

 

—Con estas acciones el Gobernador del Estado y la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo refrendan su compromiso con la niñez —manifestó—. Vamos todos por un Quintana Roo sano, por mujeres sanas, por familias sanas con programas de gobierno de resultados que beneficien a todos.

 

AVANCE DE 52 POR CIENTO DE LA OBRA

 

Asimismo, precisó que la obra, que comenzó en noviembre pasado en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” tiene un avance físico del 52 por ciento y se espera concluirla en febrero próximo. Los trabajos consisten en la rehabilitación y ampliación de 356 metros cuadrados de construcción y se realizan en las áreas de observación, donde se habilitarán 10 cunas radiantes; bodega para guardado y revisión de equipos neonatales; central de enfermeras, filtro aséptico y oficina del jefe de neonatología; área de aislados, en la que se habilitarán tres cunas; filtro aséptico; preparación de fórmulas y área de medicamentos.

 

Parte de los trabajos consisten en el cambio de pisos, colocación de nuevos plafones, cancelería de aluminio y puertas nuevas, sistema  eléctrico, cambio de lámparas a tipo leed, sistema de gases medicinales, sistema hidráulico y sanitario y pintura en general, entre otros.

1.jpg

También  se amplían y construyen  2 cuartos de descanso pediátrico para niños de 8 a 12 años de edad y otros 2 cuartos de descanso para niñas de la misma edad, integrado con 2  módulos, sanitario y una central de enfermeras para su control, vigilancia y atención.

Botón volver arriba