Mara Lezama instala Consejo de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo

Cancún.- Para avanzar en coordinación con todos los municipios y sectores sociales de Quintana Roo en el diseño de políticas públicas, estrategias e instrumentos para la construcción de la paz y la seguridad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la instalación de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Ciudadana establecido en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Acompañada de las y los presidentes municipales de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar y Tulum, la titular del Ejecutivo afirmó que no será un organismo de membrete y que se aprovechará para compartir iniciativas, sumar capacidades, como la campaña ¡Yo si te creo! Que busca visibilizar la violencia de género, atenderla y erradicarla, a la que se sumaron los diversos municipios.

Forman parte de este consejo integrantes de los Poderes de Quintana Roo, de la Fiscalía General del Estado, de las diferentes instancias relacionadas con la seguridad en el territorio, tanto locales como concurrentes de ámbito federal, de los municipios en los asuntos que les competan, del órgano garante de los derechos humanos y de los comités de seguridad ciudadana.

La gobernadora Mara Lezama expresó que, sin menoscabo o impedimento para que, previa invitación, puedan integrarse con voz y carácter honorífico, las y los representantes de la sociedad civil, incluidas las instancias académicas y las organizaciones especializadas en tema relacionados con este quehacer.

La instalación de este Consejo de Seguridad Ciudadana forma parte de la estrategia de construcción de paz que, a su vez, se integra en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que contempla la transformación profunda, con base en un nuevo gobierno humanista y progresista que tiene a las personas en el centro de sus acciones.

Durante esta primera sesión, se presentó para su aprobación el Acuerdo para el Establecimiento de los Cuerpos de Policía de las Instituciones Policiales de Seguridad Ciudadana Estatales, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo y demás ordenamientos jurídicos y/o administrativos relativos a la carrera policial que contempla el incremento salarial y la migración a los nuevos cuerpos de seguridad cumpliendo los requisitos de Ley.

Entre otras personas estuvieron el secretario de Seguridad Ciudadana Julio César Gómez Torres; la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; el titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Carlos Felipe Fuentes del Río, así como la diputada Mildred Ávila.

Botón volver arriba