Inicia la campaña unidos contra el dengue en Cozumel

COZUMEL, 9 de junio.- Con la finalidad de prevenir y abatir la presencia del mosquito aedes aegypti (transmisor de la enfermedad del dengue), el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín, dio el banderazo que marcó el inicio de la Campaña de Descacharrización “Unidos contra el dengue 2014” que se implementará en la mancha urbana.

Al respecto, el Alcalde destacó que en dicha campaña se le brindará las facilidades a la ciudadanía para que ésta pueda limpiar el frente de sus hogares, así como del interior de las mismas, para contar con un área con mayor higiene y así evitar que el mosco que transmite la enfermedad del dengue se prolifere.

“En esta actividad hacemos un esfuerzo conjunto con los habitantes de Cozumel a quienes le pedimos su apoyo para que podamos sacar el máximo provecho a esta campaña que tiene como objetivo limpiar Cozumel, con el fin de contribuir a favor de la salud del municipio” dijo Marrufo Martín.

Asimismo, Fredy Marrufo recordó que durante su función como diputado emprendió una reforma a la ley de salud para que en todos los domicilios de Cozumel, así como del Estado, se pueda limpiar los interiores de las casa para eliminar los riesgos dicha enfermedad.

El Munícipe agradeció a la participación de elementos de la Dirección de Desarrollo Social, colaboradores del Ayuntamiento, personal de la Guarnición Militar, del Sector Naval, integrantes del Sindicato de Volqueteros “Vicente Guerrero”, vectores y trabajadores de la Promotora Ambiental S.A (PASA).

“La actividad no es de sólo un día, serán acciones que se implementaran hasta finales del mes de julio que irá de la mano con el programa de nebulización en el cual se cubrirá a toda la isla con lo que se le otorgará mejores condiciones a las familias cozumeleñas en cuestión salud” finalizó el Edil.

En su momento, Marilyn Rodríguez Marrufo, titular de la Dirección de Desarrollo Social señaló que con el banderazo de inicio de la Campaña de Descacharrización “Unidos contra el dengue 2014” se cumple con el Eje V del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) por un “Cozumel con Salud”, el cual será implementado hasta el próximo 30 de julio.

“Estaremos trabajando para eliminar de los domicilios todo tipo de cacharros como lo son estufas, lavadoras, ollas, cubetas, bolsas de plástico, envases, recipientes y todo aquello que pueden ser contenedores de agua que propicien el criadero de la larva del mosquito aedes aegypti, principal portador del virus del dengue y ahora de una nueva amenaza llamada chikungunya, enfermedad con sintomatología similar” comunicó Rodríguez Marrufo.

Por otro lado, resaltó que se está en temporada de huracanes y que el Comité Estatal de Seguridad en Salud, ha recomendado tomar precauciones para evitar cualquier riesgo de enfermedad que pudiera derivarse del azote de un meteoro, por lo que las jornadas laborales serán de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Para concluir, la funcionaria municipal, enfatizó que con la campaña se busca asentar las bases sólidas para que la sociedad cozumeleña pueda crear conciencia de que no existen mejor medicina que tomar precauciones como lo ha reiterado el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín.

En el evento se contó con la importante presencia de Gina Ruiz de Marrufo, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel; Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en Cozumel; William Sauri Gutiérrez coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 2; Ignacio Bermúdez Meléndez; jefe de jurisdicción sanitaria número 2; Guillermo Canul Amaro, Jefe de Vectores de Cozumel; Nidia Noh García Oficial Mayor del Ayuntamiento; Aurora Miranda Novelo, regidora y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social; José Francisco Puc Pech, concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Javier Alvarado Roa, comandante de la Base Aérea Militar número 4.

Cabe señalar que iniciará la campaña con las colonias Emiliano Zapata (los días 9,10 y 11 de junio), 10 de Abril (12 y 13 de junio), Centro (16 y 17 de junio) Adolfo López Mateos (18 y 19 de junio), Flores Magón (20 de junio), Cuzamil (23 de junio), Repobladores (24 de junio), así de manera sucesiva.

Botón volver arriba