FGE y mujeres extranjeras suman esfuerzos contra la violencia de género en Q. Roo

Cancún, Quintana Roo, a 5 de diciembre de 2022. El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca, sostuvo una reunión informativa con mujeres extranjeras que radican en la entidad y que han sido víctima de algún tipo de violencia de género, con el fin de conformar una agrupación que las apoye y oriente en la formulación de sus denuncias ante la FGE Quintana Roo.

El Fiscal General refrendó su compromiso de procurar justicia a este sector de la población vulnerable, sin importar su nacionalidad ni calidad migratoria, por la que instó a los presentes a hacer extensa esta invitación, para que más mujeres se acerquen a las autoridades y denuncien a sus agresores.

“Muchas mujeres, por desconocimiento de la ley, o por la barrera del idioma, no acuden a denunciar a sus agresores. El objetivo de este organismo es brindar acompañamiento a las víctimas, a quienes se les apoyará con un traductor, además de que recibirán apoyo moral y psicológico, a fin de buscar el vínculo directo con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo”, afirmó Óscar Montes de Oca.

Refirió que por encomienda de la Gobernadora Mara Lezama, se debe garantizar la seguridad y procuración de justicia de las mujeres, niñas, niños y adolescentes para vivir en un entorno libre de violencia en el Estado, sea de la nacionalidad que sea.

Por su parte, el notario Édgar Ordóñez Durán agradeció a la Gobernadora Mara Lezama, al Fiscal General, Óscar Montes de Oca y a la Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, la conformación de esta agrupación, cuyas acciones coadyuvarán a fortalecer la atención de mujeres extranjeras en la FGE Quintana Roo.

Añadió que los objetivos básicos de la asociación son auxiliar a las mujeres migrantes cuando sean víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, económica, sexual, patrimonial o vicaria.

En el evento estuvieron presentes Elibenia Pineda, Presidenta de la Mesa de Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes; autoridades de la Fiscalía General del Estado, así coco mujeres extranjeras de Rusia, República Checa, Suecia, Polonia, Colombia, Argentina, entre otros.

Salir de la versión móvil