Cozumel sede de la reunión de la ANAMUNI, Fredy Marrufo la encabeza

CIUDAD DE MÉXICO, D.F., 14 de marzo.- En el marco de la primera reunión de la Asociación Nacional de Municipios Insulares (ANAMUNI A.C.), que preside el Lic. Fredy Marrufo Martín, se presentaron los estatutos sociales, se entregaron nombramientos a los miembros de la directiva y de la asociación, así como el plan de trabajo que contempla  las prioridades para impulsar el desarrollo de los Territorios Insulares Mexicanos.

Ante el secretario general de la Conamm Sergio Arredondo Olvera, presidentes y representantes de municipios insulares de la nación (Quintana Roo, Yucatán, Baja California norte y sur, Guerrero, Veracruz, Sonora y Oaxaca), el Presidente Municipal de Cozumel aseguró que la ANAMUNI plantea la importancia de construir una plataforma multisectorial, interinstitucional y transversal que impulse el desarrollo económico y social, procurando la consolidación de las poblaciones en condición de isla de manera equilibrada y sostenible.

Manifestó su reconocimiento a sus homólogos de diversos municipios de la República Mexicana, quienes se han sumado al llamado para encaminar esfuerzos por el bienestar de los territorios insulares mexicanos, por lo que agradeció a todos la confianza depositada en su persona y permitirle liderar las tareas de la ANAMUNI, avalada por la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

“Estoy seguro que juntos enfrentaremos los retos, áreas de oportunidad y desafíos que las islas de México y sus comunidades nos presentan, teniendo como escenario de acción la Asociación Nacional de Municipios Insulares, la cual funge como un órgano nacional de planeación, gestión y colaboración para la generación de políticas públicas que fijarán las bases para el desarrollo sostenible de las islas en México”, expresó.

Subrayó que existe una visión compartida de los alcaldes, quienes desde lo local están impulsando y fortaleciendo iniciativas progresistas ante los diversos organismos y dependencias federales que fueron convocados para apoyar las gestiones y propuestas de trabajo de la ANAMUNI.

De hecho, este día Marrufo Martín y los integrantes de la directiva de la ANAMUNI, sostuvieron productivas reuniones con el poder legislativo federal, contando la presencia de la diputada federal Sara  Latife Ruiz Chávez e integrantes de las comisiones de desarrollo municipal y de fortalecimiento al federalismo de la cámara de diputados; con el Ing. Jesús Liñán Guevara, representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); con el Dr. Tamón Takahashi Iturriaga, Director General Adjunto de Análisis de la Hacienda Pública Local de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y con el Lic. Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, con todas estas instancias se logró establecer un vínculo de colaboración para trabajar en conjunto a favor de las islas de nuestro país.

anamuni

Botón volver arriba