Reforzarán vigilancia en el Congreso tras vandalismo de instalaciones

Chetumal, Quintana Roo. – El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Eduardo Martínez Arcila informó que la XVI Legislatura reforzará la vigilancia en torno al perímetro de la sede legislativa, garantizando el libre tránsito y el derecho a la libre manifestación, al tiempo que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que se esclarezcan los hechos ocurridos en la madrugada del viernes 10 de diciembre, en lo que se ha considerado como una agresión directa contra uno de los poderes del Estado.

Martínez Arcila precisó que, tras el incendio del árbol navideño del Congreso y la pinta de uno de los muros del edificio, sólo se registraron daños materiales y ningún lesionado. A temprana hora se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, aportando como pruebas los videos de vigilancia del propio Congreso y de establecimientos cercanos.

En este sentido, el presidente del Congreso de Quintana Roo confió en que pronto la Fiscalía General resuelva este caso para dar con los presuntos responsables de tan deleznables actos en contra de uno de los poderes del Estado.

“Es una agresión directa contra uno de los poderes del Estado, donde se realiza una actividad fundamental para el desarrollo del Estado de Quintana Roo, donde estamos por entrar ahorita en el análisis final de los paquetes financieros tanto del Estado como de los municipios, me parece sumamente grave que esto ocurra”, aseveró.

Al respecto, el legislador informó que ya se estableció contacto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública para solicitar el respaldo institucional de la corporación, a efecto de que puedan vigilar el perímetro del Congreso, en virtud de que están próximos a debatir el Paquete Económico 2022 previo a la clausura del periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre.

“Vamos a reforzar sin impedir, desde luego, el libre tránsito, la libre manifestación de quien quiera hacerlo; pero sí vamos a reforzar de manera tal que no se pueda acercar ninguna persona a causar daños a la propiedad y mucho menos algún servidor público que esté ahí”, precisó.

Por ello, el presidente de la JUGOCOPO consideró importante que se aclare cuanto antes quiénes fueron los responsables de estos actos, para saber si no tiene absolutamente nada que ver con lo que se debatió un día antes en las Comisiones.

“Hace un año cuando se tomó el Congreso, nunca actuamos con la fuerza pública, se respetó este libre derecho que tienen a manifestar las ideas, porque en Quintana Roo se respeta este derecho. Solamente tenemos que cuidar que, quien vaya a manifestarse o quiera manifestarse en el Congreso, no lo hagan de manera violenta”, concluyó.

Botón volver arriba