SEDETUR realiza talleres de financiamiento al sector turístico en Q Roo

CANCÚN. Q.Roo. 24 marzo.- Para fortalecer la actividad empresarial y dar impulso a la inversión de las pequeñas y medianas empresas, la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) llevó a cabo Talleres de Financiamiento Turístico dirigidos a integrantes de asociaciones y agremiados de cámaras empresariales en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othon P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Tulum e Isla Mujeres.

Con el objetivo de consolidar a Quintana Roo como un destino competitivo y líder de la actividad turística que, como motor del desarrollo económico y social del Estado genere bienestar y brinde más y mejores oportunidades para todos, la impartición de estos talleres se alinean dentro del Plan Estatal de Desarrollo en el rubro diversificación y desarrollo del turismo.

Con acciones como éstas, se refuerza el apoyo y se trabaja de manera cercana con la sociedad civil organizada, destacó Manuel López Guazo, Director de Fomento a la Inversión y Vinculación Empresarial de la SEDETUR, quien detalló que hasta el momento más de 120 empresarios han sido beneficiados con la impartición de estos Talleres. El consultor Héctor Tovar Santos de Intus Financiera, mencionó –por su parte- que el financiamiento como palanca para detonar el crecimiento de las empresas, cuenta con opciones altamente competitivas.

Los Talleres impartidos en los primeros seis municipios de Quintana Roo estuvieron dirigidos a hoteleros, restauranteros y desarrolladores de otros productos; en ellos se presentó un abanico con diversas opciones de financiamiento que van de un millón de pesos hasta más de 20 millones de dólares, algunos de los cuales corresponden a apoyos gubernamentales o esquemas operados por instituciones financieras, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), entre otros instrumentos.

“Somos un facilitador, un traductor para hacer realidad proyectos. En ocasiones hay empresarios que son rechazados solo porque no presentan el proyecto para ser entendido por los banqueros”, expresó Héctor Tovar Santos, quien cuenta con 25 años de experiencia en el área de financiamiento y fungió como director estatal de NAFINSA Quintana Roo.

El financiamiento para una empresa turística –dijo- se puede dar en dos sentidos: uno por medio de una aportación del Gobierno Federal en ciertos ramos que no se pagan pero sí se comprueban en proyectos que fomenten el empleo y den apoyo al crecimiento de las empresas para generar impuestos y detonar la economía local y a través de financiamientos que se toman de la banca comercial.

En el Taller impartido en Cancún participaron integrantes de la Asociación de Hoteles, la CANACO, la Asociación de Mujeres Empresarias, CANIRAC y una marina; en Solidaridad acudieron agremiados de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya y Tulum, la CANACO Solidaridad, CANIRAC Solidaridad y AMAV Cozumel; en Othon P. Blanco estuvieron presentes la Asociación de Hoteles, CANACO y CANIRAC; en el municipio de Lázaro Cárdenas asistieron miembros de la Asociación de Hoteles de Holbox y diversas cooperativas; en Tulum estuvieron hoteleros, restauranteros, CANACO, CROC, Asociación de Hoteles de Tulum; entre otros. En Isla Mujeres participaron diversos hoteles, restaurantes y una marina. Este tipo de talleres dirigidos al sector turístico continuarán.

Botón volver arriba