Los 32 Instituto Electorales del país firman la declaración por la democracia y la legalidad

Chetumal.- Los 32 Instituto Electorales del país, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), firmaron la “Declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral 2018” con miras al proceso electoral del 1 de julio y que tiene como objetivo que éstas se realicen en paz, con legalidad, transparencia y al margen de acciones que pudieran ser tipificadas como delitos electorales.

Entrevistado al respecto, el Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech quien acudió a la sede del INE en la Ciudad de México, en representación del IEQROO, señaló que dicha reunión tiene como objeto la no intervención de los gobiernos, en los procesos electorales concurrentes donde se habrá de elegir la presidencia, el Congreso de la Unión (Diputados y Senadores) en algunos Estados Gobernadores, Diputados locales y Presidentes Municipales.

Destacó que los gobiernos de los Estados no son ajenos a esta situación por ello, esta firma de Declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral 2018 es para todos; la ciudadanía, las autoridades electorales, los partidos políticos y la FEPADE, cumplan su papel en estas reglas del proceso electoral y para que todos las respeten desde sus trincheras. Esto permitirá darle un cauce legal con estricto apego a derecho.

El Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech, dijo, que en dicha reunión de trabajo se contó con la presencia de 10 gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y representantes de 21 gobiernos estatales, y el anfitrión el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Recordó que en su mensaje el Consejero Presidente del INE aseveró que la “Declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral de 2018”, es la mejor prueba de que los suscribientes comparten la convicción de que las elecciones deben transcurrir sin la intervención de los gobiernos a su cargo.

Poot Pech, dijo que en dicha reunión se estableció también, la colaboración con las autoridades hacendarias, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde se informó que esto permitirá conocer de operaciones sospechosas de recursos públicos, y que las autoridades que firmaron esta declaratoria no sólo conocerá, sino que además sancionarán.

Asimismo, dijo que el Presidente de la CONAGO, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, llamó a los mandatarios a garantizar el uso responsable e imparcial de los recursos públicos que administran, sobre todo en el manejo de los programas sociales, así como “no caer en la tentación de convertirnos en actores de las contiendas electorales, vía la procuración de justicia, la propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos de los servidores de las administraciones públicas que jefaturamos”.

En ese sentido, señaló que la presidenta del TEPJF, Magistrada Janine Otálora Malassis, consideró que debe ser prioridad del Estado mexicano garantizar la seguridad y paz social en el desarrollo del proceso electoral. En un Estado de derecho no se puede permitir que existan formas alternas, ilegales e inaceptables, de determinar quiénes van a aparecer en las boletas, ya que con ello se altera la calidad y el resultado del proceso electoral.

Por su parte, manifestó que el titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, precisó que las funciones esenciales de la Fiscalía se sintetizan en: prevenir, investigar y combatir los delitos electorales; es decir, procurar justicia penal electoral con estricto apego al marco normativo constitucional y legal que nos rige, en un régimen democrático que a su vez dispone de una forma republicana de gobierno.

Para concluir, indicó que en dicha reunión de trabajo tanto los Gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los representantes de los gobiernos estatales, ratificaron y refrendaron su compromiso en favor de los valores de la democracia para la realización de un proceso electoral limpio y seguro.

Botón volver arriba