Deforestación eleva temperatura; QR llegaría a los 50 grados: SMN

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
La Asociación Mexicana de Arboricultura en el Sureste (AMAS) advirtió que el Tren Maya abona al aumento de la temperatura en la región debido a la deforestación, que coloca a Quintana Roo como principal estado que parece ese fenómeno.

El Caribe mexicano es uno de las 18 entidades que podría alcanzar los 50 grados Celsius en lo que resta del mes de julio, pues se prevé que sea el mes más caluroso del año por los efectos de la canícula 2022, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El delegado de la AMAS, Rafael Reynoso Valdez, aseguró que el estado de Quintana Roo es primer lugar en deforestación y último en recuperación de selva y arbolado urbano a nivel nacional, debido al desarrollo desordenado, que repercute en el incremento gradual de la temperatura.

Indicó que en las manchas urbanas de la entidad se ha perdido hasta 38 por ciento de arbolado, contra menos de uno por ciento que se ha reforestado por medio de campañas, en su mayoría emprendidas por asociaciones civiles defensoras del medio ambiente.

“Y no hay que dejar de lado la tala inmoderada de la selva para la producción agrícola, explotación de madera u otros factores como el caso del Tren Maya, que tan sólo en el Tramo 5 se han talado casi 23 mil árboles, sin que se contemple el aprovechamiento”, acotó.

Hace días, en Mérida, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, reconoció que el Tren Maya implicará la tala de unos 300 mil árboles; impacto que “se compensará con la siembra de 142 millones de caoba y cedro a lo largo del proyecto ferroviario”.

Calores
En tanto, el Meteorológico Nacional informó que la canícula forma parte de la variabilidad climática de México, y que es difícil pronosticar su fecha de inicio, duración e intensidad, aunque suele presentarse entre los meses de julio y agosto.

El periodo se caracteriza por la reducción de lluvias, calentamiento del aire y cielo despejado, mientras que su duración oscila entre cuatro y siete semanas, aunque no afecta de la misma manera a todas las regiones del país.

En ese sentido, el SMN informó los estados donde la temperatura llegaría a los 50 grados por la canícula: Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato,
Guerrero, Hidalgo, Michoacán

También Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro. Tlaxcala, Tabasco. Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora las lluvias aumentan en julio y agosto, por el Monzón de Norteamérica, por lo que la canícula no se percibe.

El término proviene del sur de Europa, y se refiere al periodo del año en que el calor es más fuerte; sin embargo, el SMN señala que en México se relaciona más con la disminución de lluvias, porque “no es correcto asociar la canícula con los 40 días más calurosos del año”.

Botón volver arriba