Supervisa @PedroJoaquinD refugios ante el inicio de la temporada de huracanes

Cozumel, Quintana Roo, a 28 de mayo de 2020.— A fin de garantizar seguridad y bienestar a los habitantes de la isla ante el inicio de la temporada de huracanes 2020, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, realizó un recorrido de supervisión por diversos refugios anticiclónicos de Cozumel, los cuales tienen capacidad para albergar a cerca de 2,000 personas y fueron adecuados conforme a los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno Federal ante la pandemia de Covid-19.

Durante el recorrido, que empezó en el plantel Conalep de la isla, constató que las instalaciones de los refugios estén en buenas condiciones. La inspección incluyó salones, baños, capacidad de agua, tablones para tapiar ventanas y se verificaron con los responsables de cada área los protocolos de seguridad sanitaria que serían aplicados para seguridad de la gente.

“Tenemos que acoplarnos a la realidad que se vive con el Covid-19, por eso, y ante la próxima temporada de huracanes 2020, debemos adoptar medidas de seguridad sanitaria consideradas en el plan de la nueva normalidad, a fin de proteger la salud de las personas que tengan necesidad de acudir a un refugio anticiclónico ante la amenaza de un fenómeno hidrometeorológico”, refirió el Presidente Municipal.

Acompañado de Guido Rosas López, Director de Seguridad Pública y Tránsito; Manuel Cota Becerra, Secretario General del Ayuntamiento; Juan Carlos Puga Alcérreca, Director de Desarrollo Social; Iram Moreno Gutiérrez, Comandante de la Guarnición Militar, y Ángel Molina Bátiz, Jefe de la Guardia Nacional en Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis destacó el trabajo coordinado con las fuerzas armadas y miembros de su gabinete, para dar puntual atención a la población de Cozumel en caso de contingencia.

“El trabajo coordinado que mantenemos con los órdenes de Gobierno, fuerzas armadas y diversos sectores de la población nos permite poner en marcha las medidas necesarias para proteger la integridad de la gente de Cozumel ante cualquier eventualidad, ya sea sanitaria o por desastre natural. Agradezco a todos los que luchan desde sus trincheras para dar seguridad y cuidar la salud de las familias de la isla”, puntualizó.

Por su parte, el Director de Protección Civil Municipal, Héctor Mac Marín, sostuvo que, conforme a la encomienda del Presidente Municipal de velar por el bienestar de los cozumeleños, se realiza la supervisión de albergues, para constatar que los inmuebles estén listos y en buenas condiciones para recibir gente en caso necesario. Señaló que, de 128 viviendas endebles ubicadas en la isla, sólo los habitantes de 32 han pedido refugio en caso de impacto de un huracán.

En ese sentido, las personas a cargo de los refugios agradecieron a Pedro Joaquín Delbouis las acciones emprendidas durante la difícil crisis que atraviesa el destino y estar al tanto de los albergues para salvaguardar a la población ante la temporada de fenómenos hidrometeorológicos.

Cabe destacar que en el municipio fungen como refugios anticiclónicos el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), Colegio de Bachilleres, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) #33, las escuelas secundarias “Carlos Monsiváis” y “Octavio Paz” y la primaria “Edna Julia Polanco Mezo; así como las iglesias “Filadelfia”, “El Divino Redentor”, “Antioquía” y “Puerta de Esperanza”.

Botón volver arriba