Condusef alerta por correos falsos que piden datos

Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- En el municipio de Benito Juárez no pasa un mes sin que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras reciba quejas de usuarios que reciben pishing, delito encuadrado en el ámbito de las estafas cibernéticas.
Rafael del Moral González, delegado de la Condusef, señala que se anuncia un supuesto adeudo que generará un registro negativo en el historial, con altas tasas de interés e incluso se amenaza con llevar al usuario a prisión en caso de impago.
“No hay que hacerle caso a esos correos que a veces dicen venir de bancos o de dependencias federales como CFE, Condusef y recientemente el SAT, que nos piden datos para actualizar nuestra cuenta o para desbloquear, no hay que hacer caso”, insiste.
El funcionario federal añade que se trata de un engaño y recuerda que tampoco el Buró de Crédito envía correos electrónicos de ese tipo porque no realiza labores de cobranza ni solicita por esa vía información personal o confidencial.
“Inmediatamente que veamos un correo de ese tipo hay que eliminarlo; si lo abrimos hay la posibilidad que traiga virus, infecte la computadora y roben la información; no hay mes en este año que no llegue por lo menos uno, no sólo que alguien nos lo comente”, precisa.
Del Moral González dice que continuará el aviso a los usuarios vía la prensa para evitar que caigan en ese gancho; en cuanto a las páginas patito de bancos que también llegan por mail, informa el “pequeño” dato para saber cómo detectarlas.
“A la patito, normalmente vas desde estos links; la página oficial nos la da el banco y ya sabemos que lo que incluye es el https; si no lleva la “s” seguro que es apócrifa, esa sería la recomendación” refiere el delegado de la Condusef en Quintana Roo.
En cuanto a las comisiones que los bancos cobran por pagar con plásticos de débito o crédito, el ombudsman financiero es tajante: no debe ser en ningún caso y llama a no aceptar, y quejarse con el banco para cancelar el convenio.

Botón volver arriba