Hugo Alday presenta exhorto para que el Senado de la República resuelva sobre la vacante en el Tribunal Electoral de Quintana Roo

El Diputado Hugo Alday presentó un exhorto de urgente y obvia resolución a la honorable XVII Legislatura del estado libre y soberano de Quintana Roo para instar a que, en pleno respeto a las esferas de competencia y ámbitos de gobierno, realice un atento y respetuoso llamado al pleno y a la junta de coordinación política del Senado de la República para concluir el proceso de elección de la magistratura vacante del Tribunal Electoral de Quintana Roo, que se encuentra acéfala desde el 9 de diciembre de 2022.

La vacante en cuestión se originó hace diez meses cuando el Mtro. Victor Venamir Vivas Vivas, Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo -cuyo nombramiento se otorgó desde diciembre de 2015-, concluyó su mandato. La importancia de atender esta situación radica en el cumplimiento del artículo 116 fracción IV numeral 5 de la Constitución General de la República, que establece la responsabilidad del Senado de la República en la designación de magistrados electorales locales.

Cabe destacar que el 8 de febrero de 2023, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República publicó una Convocatoria Pública para ocupar las Magistraturas de Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral de 17 Entidades Federativas de la República. En este contexto, el Senado de la República, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, estableció el procedimiento aplicable para la designación de magistrados en los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral de diversas entidades, incluyendo Quintana Roo.

En la pasada comparecencia del Mgdo. Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi, que tuvo lugar el pasado 22 de octubre, se reconoció que el proceso de elección de la magistratura vacante, que lleva diez meses sin resolución, no ha recibido la continuidad necesaria. Este hecho subraya la urgente necesidad de contar con un órgano jurisdiccional en materia electoral debidamente integrado, en cumplimiento del artículo 17 de la Constitución, que garantiza el derecho a la administración de justicia. Además, esta resolución se torna aún más apremiante en vista de las elecciones programadas para el año 2024.

La XVII Legislatura del estado libre y soberano de Quintana Roo se encuentra en una posición crucial para tomar medidas y asegurar el funcionamiento adecuado del Tribunal Electoral de la entidad. El diputado Hugo Alday, al presentar su exhorto, busca recordar la importancia de cumplir con los procedimientos establecidos en la Constitución General de la República y garantizar la pronta designación de un magistrado electoral, contribuyendo así a la estabilidad y eficiencia del sistema de justicia electoral en Quintana Roo.

Botón volver arriba