Realizarán en Chetumal jornadas de justicia electoral e igualdad de derechos

Chetumal, Q. Roo a 15 de mayo de 2019.– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en colaboración con el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo realizará las Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos del 27 al 29 de mayo en la Escuela Judicial de Chetumal.

El objetivo general de estas jornadas es proporcionar las herramientas necesarias para identificar los derechos político electorales, sus mecanismos de defensa, las instituciones relacionadas y los criterios jurisdiccionales y estándares de derechos humanos y de género.

La Magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso estará en la inauguración de las Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos el 27 de mayo de 2019 a las 12:00 horas en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia, ubicada en la calle Chicozapote con Altos de Sevilla S/N, colonia Arboledas, Chetumal, Quintana Roo.

De acuerdo al programa, en el primer día, el 27 de mayo se realizará el Taller Justicia electoral en el acceso y el ejercicio del poder de las mujeres en México de las 16:00 a las 20:00 horas en la Escuela Judicial, con el objetivo de identificar los mecanismos de defensa de los derechos político electorales de las mujeres y las resoluciones relevantes del TEPJF con perspectiva de género.

Las ponentes en este taller serán las Doctoras Georgina Yemara López Hernández y Georgina Cárdenas Acosta.
El 28 de mayo se celebrará el Taller Acceso a la justicia electoral para las personas con discapacidad, que busca brindar las herramientas que permitan la construcción de argumentos jurídicos para la adecuada impartición de justicia electoral a favor de las personas con discapacidad.

La sede será también la Escuela Judicial de Chetumal de las 16:00 a las 20:00 horas, donde los ponentes serán José Luis Leal Espinoza y Edson González Espino.

Y en el tercer día, el 29 de mayo impartirá el TEPJF el Taller Participación política y derechos de las personas de la diversidad sexual, con el objetivo principal de concientizar a las y los asistentes de los mecanismos que existen para hacer valer los derechos políticos de la comunidad LGBTTTI+, bajo los más altos estándares internacionales y nacionales.

El horario será de 11:00 a las 15:00 horas y los ponentes serán Adolfo Francisco Voorduin Frappe, Ana Elizabeth de Alejandro García, Josseline Mendoza Aguilar, Ian Derek Alexander González González y Roberto Aarón Medina Salas.

Para mayores informes de estas jornadas pueden comunicarse al Tribunal Electoral de Quintana Roo al 983 83 31927 extensión 120 y 104.

Botón volver arriba