Inician trabajos de rescate y rehabilitación de la Hacienda Mundaca de Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo a 13 de abril de 2019.- Como parte de las acciones del gobierno municipal que encabeza Juan Carrillo Soberanis, para mantener viva la tradición cultural de los isleños, se han iniciado los trabajos de estudio para el rescate de la Hacienda Mundaca, ubicada en la colonia La Gloria.

Fidel Villanueva Madrid, cronista vitalicio en el municipio y encargado del proyecto de rescate del lugar, explicó que por indicaciones del edil isleño desde hace algunos días se están llevando a cabo labores de limpieza de las diferentes áreas de la hacienda con la finalidad de realizar los estudios para el rescate y rehabilitación de las estructuras que aún se encuentran en el lugar.

“Se han iniciado labores de limpieza del terreno de la hacienda, ya se metieron a análisis las propuestas de diferentes proyectos a desarrollar en el lugar, se están valorando para poder bajar los recursos a través de las instancias correspondientes”, declaró el funcionario.

Señaló que al día de hoy se están realizando los trabajos topográficos como parte de los estudios del terreno para poder desarrollar diferentes proyectos dando certidumbre al aspecto arqueológico y poder realizar la restauración histórica que guarda la hacienda dedicada a “La Trigueña”.

“Lo que se pretende, es terminar el rescate arqueológico de lo que fue el Santuario de la Diosa Ixchel y la reconstrucción de la hacienda que construyó Fermín Mundaca en el siglo XIX, para añadir proyectos relacionados con la historia de Isla Mujeres, como son la pesca, la navegación y el comercio maya, la piratería, museo de plantas vivas, museo de sitio, entre otros”, declaró Villanueva Madrid.

Agregó que conforme al decreto de 1990 que declara a la hacienda como patrimonio histórico y cultural de Isla Mujeres, como primer paso se están realizando los estudios correspondientes para conservar la arqueología y no dañar la historia de la hacienda que forma parte de los múltiples atractivos que tiene nuestro Pueblo Mágico.

Botón volver arriba