Centro Intermunicipal de Residuos Sólidos Cancún-Isla Mujeres en breve; Borge

Borge residuo solido

CANCÚN, Quintana Roo, 23 de febrero.— Conforme al compromiso del Gobierno de Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que ya se concluyeron los trabajos y está lista la celda, el talud perimetral y la laguna de lixiviados del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres, así como los 7.4 kilómetros de terracería del camino de acceso, obra que en marzo estará ya pavimentada.

El jefe del Ejecutivo dijo que los trabajos se realizaron bajo las normas y estándares de calidad, mismos que fueron supervisados por la Secretaría estatal del Medio Ambiente (Sema), personal de la propia obra, biólogos y especialistas, bajo cuya responsabilidad se encuentra este importante proyecto ambiental.

—La finalización de la celda, la laguna de lixiviados, el talud y las terracerías del camino de acceso al nuevo Relleno Sanitario, representa un importante avance en este proyecto —dijo—. Con esta gran obra, estamos generando bienestar para más de 850 mil habitantes de Isla Mujeres y Benito Juárez, en particular para los que viven en Villas Otoch, Azul Bonampak y Villas del Mar I y II, en Cancún.

El gobernador de Quintana Roo dijo que, una vez que empiece a operar esta obra, se cumplirán dos importantes compromisos que hizo con los habitantes de Cancún e Isla Mujeres, en general, y con los de Villas Otoch, en particular: resolver en forma integral el manejo de los residuos sólidos que generan los dos municipios y clausurar el actual relleno sanitario.

Por su parte, Raúl González Castilla, titular de la Sema, precisó que la celda del relleno sanitario abarca una superficie de 120×240 metros, con talud perimetral y la laguna de lixiviados de 45×30 metros, y tendrá una capacidad de almacenamiento de 2 mil metros cúbicos.

—La obra avanza de acuerdo a lo programado y con ello cumplimos el compromiso establecido en el Plan Quintana Roo 2011-2016 de dar cobertura con lugares de disposición final de residuos sólidos, al tiempo que generamos un ambiente adecuado para el desarrollo personal —dijo.

A su vez, el titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, recordó que el camino de acceso tiene una longitud 7.4 kilómetros que ya está listo en tarracerías y tendrá una carpeta de concreto asfáltico de 7 centímetros de espesor, con señalamientos horizontales y verticales.

—Los trabajos de continuación del ramal superan los 39 millones de pesos de inversión —añadió—. Los trabajos aún están en proceso y avanzan conforme a la programación.

—El camino de acceso, que se considera la continuación del Ramal Norte del Arco Bicentenario, complementará la infraestructura de servicios en la zona y dará impulso a su desarrollo —subrayó.

Botón volver arriba