Morenistas muestran su apoyo a @LauraBeristain, durante visita de @lopezobrador_

Cancún Quintana Roo.- Simpatizantes de MORENA y miembros de los comités de defensa de la Cuarta transformación le entregaron al asistente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Quintana Roo para la puesta en marcha del tramo 5 del Tren Maya, una carta respaldando el trabajo hecho por la alcaldesa de Solidaridad Laura Beristain Navarrete.

Acompañados de imágenes de la alcaldesa de Playa del Carmen, le hicieron saber al Presidente de México de viva voz, su apoyo y respeto a Laura Betistain por la labor realizada en este trienio en Solidaridad.

Cabe recordar que el domingo 7 de marzo se define si Beristain Navarrete es elegida mediante encuesta para buscar la reelección.

Estimado presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador: De acuerdo con los últimos acontecimientos, la mayoría de los militantes de MORENA y simpatizantes que residen en nuestro Estado, y particularmente en el municipio de Solidaridad, necesitamos de su ayuda para continuar defendiendo el Proyecto de Nación que juntos iniciamos tras el triunfo electoral del 2018.

Para nadie es un secreto que, históricamente, la derecha actúa motivada más por intereses económicos, dinerarios, por proyectos egoístas —y no lo esconde ni se avergüenza de ello—, y está, por tanto, dispuesta a hacer lo que sea necesario y pagar cualquier precio para obtener el control absoluto de los recursos públicos.

La derecha corrompe, extorsiona, soborna, intriga, manipula a amplios sectores de la población, aprovechándose de sus necesidades.

En Solidaridad, la mayoría dijo basta y dio su apoyo incondicional al Proyecto de Nación que usted encabeza.

Y con él, entraron a la escena política y administrativa varios cuadros de la izquierda y nuevos militantes que representan, no solo a MORENA, sino, las ansias del pueblo de un cambio verdadero.

Y ese cambio ahora está siendo amenazado por el mismo dinosaurio de la política mexicana que se resiste a la extinción. Se trata de los viejos políticos de los partidos de derecha que, ante la imposibilidad de regresar al poder como fuerza política abiertamente de derechas, tratan de infiltrarse en las filas de la izquierda para lograr sus objetivos de antaño y romper todo lo logrado hasta ahora, en aras de la Cuarta Transformación de México.

Por todo esto, quienes subscribimos la presente misiva, consideramos que la mejor opción para darle continuidad al trabajo realizado, es la actual presidenta del municipio de Solidaridad, la compañera Laura Esther Beristain Navarrete.

Esta afirmación se basa en el trabajo y los logros de la presente administración, la cual, partiendo de nuestra propia realidad económica y social, ha sabido desarrollar su gestión siguiendo bien de cerca las bases teóricas de su Proyecto Alternativo de Nación y la experiencia de su gestión a nivel federal.

A continuación, exponemos una breve referencia de lo antes dicho. Solidaridad se ha convertido en un referente nacional en el contexto de la emergencia sanitaria y en la implementación de programas sociales Hoy por hoy, el municipio de Solidaridad está dando señales de recuperación. Y muchos se preguntan: ¿por qué los solidarenses no tuvieron la triste experiencia de ver a personas desesperadas asaltando establecimientos comerciales en busca de víveres, como sí sucedió en otros lugares del país y el mundo? De igual manera, ¿por qué en Solidaridad las autoridades no apelaron a medidas coercitivas de control social, como toques de queda y represión policial? ¿Por qué en Solidaridad la ocupación hospitalaria ha descendido considerablemente, a diferencia de otros municipios en que esta se ha incrementado? En honor a la verdad, hay que reconocer la titánica labor desplegada por los trabajadores del sector público, bajo la batuta de la líder lopezobradorcista.

Y no es para menos, en virtud de los hechos.

2 La epopeya de la contingencia De los 11 municipios del Estado, Solidaridad, según fuentes oficiales, es el tercer municipio de mayor número de habitantes, después de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Sin embargo, es el único que reconvirtió centros de salud municipales para atender a pacientes con problemas respiratorios; también, el único que abrió cinco comedores comunitarios para alimentar a las personas que se quedaron sin empleo y a las familias necesitadas.

Todos los servicios han sido gratuitos y se mantendrán hasta que termine la contingencia. Vale la pena contar la historia.

Cuando se decretó la emergencia sanitaria, nadie tenía ni la más mínima idea de los efectos que iba a dejar la pandemia, y menos de cómo mitigarlos.

Siguiendo la lógica de su política social, el gobierno de Solidaridad enseguida ratificó la directriz del trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno.

Con base en las expertas recomendaciones, activó de inmediato todos los protocolos de seguridad.

Fortaleció la disponibilidad de salud pública. Minimizó los riesgos en entornos expuestos. Implementó una campaña constante de concientización.

Difundió las medidas de higiene necesarias. Suspendió los eventos públicos masivos.

Habilitó cinco líneas telefónicas, para aclarar dudas y atender emergencias, gracias al personal calificado de la Dirección de Salud Física y Mental de Solidaridad. Conformó brigadas coordinadas con el personal de Salud Municipal y Protección Civil, para brindar apoyo a Seguridad Pública en la vigilancia y sanitización de plazas y centros comerciales.

En mayor o menor medida, todas estas medidas fueron aplicadas por el resto de los municipios.

La diferencia radica en lo que pasó después. Y aquí es donde se demostró la voluntad política real de los funcionarios, y quienes defienden verdaderamente el Proyecto de Nación que impulsa el presidente de la República, y la 4T.

En un acto cuasi «suicida», porque ya desde marzo la recaudación del ayuntamiento descendió a menos de un 30%, aun en estas condiciones, el gobierno de Solidaridad creó un fondo de contingencia para mitigar los efectos de la pandemia, fondo que permitió cubrir una buena parte de los gastos causados por la emergencia sanitaria, con recursos propios.

Los cinco centros de salud municipales y los dos reconvertidos De esta manera, se logró reforzar material y profesionalmente los cinco centros de salud municipales, dos de los cuales, de manera estratégica, se reconvirtieron para atender a pacientes con problemas respiratorios, producto de la COVID-19.

Desde su apertura, en estos centros, ubicados en Villas del Sol y El Petén, se han atendido a más de 25 mil personas. También, se adquirieron dos ambulancias de urgencias básicas, destinadas al servicio de pacientes que requieren atención prehospitalaria de las urgencias médicas, mediante soporte básico de vida. Y se contrató personal capacitado.

Los servicios generales y especializados que se han ofrecido en estos centros, únicos en el Estado de Quintana Roo, han sido completamente gratuitos durante todo este tiempo.

Gracias a la implementación de estas medidas y acciones, se evitó en gran medida la saturación del sistema hospitalario en nuestro municipio, y la ocupación descendió considerablemente.

En este escenario, se hicieron reajustes internos que permitieron seguir fortaleciendo la salud y la atención médica.

En todos los casos, sin incrementar la deuda pública.

3 El reajuste consistió en redireccionar el gasto no-esencial a las actividades prioritarias relacionadas con la salud.

Pero se trata de recursos procedentes de los ahorros presupuestales del periodo enero-marzo, y los de la pausa de la suspensión de actividades que se produjo en los meses de abril y mayo, sumado a los ahorros de aquellos eventos programados que, por sus características, no podían realizarse durante el periodo de la emergencia, tales como, por ejemplo: fiestas, conmemoraciones, eventos protocolares, entre otros.

Al final, se contó con un total de 32 millones 482 mil 804 pesos. Con el monto reportado entre el 1 de marzo y 31 de julio se adquirieron: 50 mil despensas, 461 mil cubrebocas, 4 mil galones de gel y 16 litros de alcohol en gel, 2 ambulancias de urgencias básicas, medicamentos e insumos médicos.

Bajo la premisa de la austeridad republicana, no se realizaron gastos de arrendamiento para ningún bien mueble e inmueble durante esta contingencia.

Tampoco fue necesario efectuar contrataciones adicionales. Las distribuciones de las despensas se hicieron con vehículos y personal del municipio.

También participaron brigadas de voluntarios. Las direcciones realizaron compras directas para tener un retorno seguro al trabajo.

En ese sentido, se adquirieron: tapetes sanitizantes, gel antibacterial, pistolas de temperatura, mamparas de protección para atención al público, Googlees, caretas. Para fortalecer los centros de salud municipales se adquirieron: camas de hospital, concentradores de oxígeno, monitores de signos vitales, bases para monitor, biombos médicos, porta-sueros, catéteres semmedical, cánulas, sillas, baumanómetros.

En sentido general, todas las adecuaciones que se le hicieron al presupuesto fueron para atender la emergencia sanitaria.

Lo más importante ha sido proteger la vida, la salud pública, la alimentación, la seguridad de los ciudadanos.

La solidaridad y el humanismo en forma de comedores comunitarios Ante la desesperación, porque muchos se quedaron sin trabajo, sin ingresos, y con la presión de la renta, un número significativo de trabajadores de la construcción y el turismo se aglomeraron en el parque Lázaro Cárdenas.

A través de la Dirección Municipal de Transporte, el gobierno de Solidaridad ofreció apoyo a cerca de 2 mil familias de trabajadores que se hallaban en estas condiciones, con transporte seguro y gratuito para que retornaran a sus respectivos Estados de origen (Campeche, Chiapas, Tabasco).

Sin embargo, la mayoría de las grandes empresas no respondieron y el número de desempleados creció exponencialmente, y con ello, las necesidades sociales.

En este escenario, siguiendo los principios de la 4T, el gobierno de Solidaridad, por instrucciones de la presidenta Beristain, destinó una parte del recurso y, desde el 20 de abril al 14 de junio, realizó la entrega, casa por casa, de 50 mil paquetes de ayuda alimentaria en diversas colonias del municipio.

Este aporte complementó bastante el apoyo de los gobiernos federal y estatal respectivamente.

Todo esto fue posible gracias al esfuerzo de muchos trabajadores del ayuntamiento y las brigadas de voluntarios. Al mismo tiempo, se crearon cinco comedores comunitarios.

Y este aporte es fundamental, digno de destacar, puesto que, como en ninguna otra parte, en Solidaridad nadie ha quedado desamparado en lo que a alimentación respecta.

Todos los días, en estos comedores se reparten, de manera gratuita, más de 2 mil raciones de comida.

Estos apoyos durarán hasta que termine la emergencia sanitaria. 4 Todo esto responde las preguntas lanzadas al inicio; también, demuestra lo que se puede hacer con voluntad política, humanismo y convicción profunda de que la Cuarta Transformación de México es una noble aspiración que, en Solidaridad, ha encontrado firmes defensores, encabezados por la actual presidenta municipal y el pueblo que apoya a nuestro presidente de la República de manera incondicional.

Todo lo antes expuesto trata acerca de lo que ha sido lo más urgente y prioritario en el contexto de la emergencia sanitaria; sin embargo, consideramos pertinente exponer una síntesis general de los resultados obtenidos en otros aspectos: • Obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU 2019) gestionadas por nuestra presidenta municipal, en coordinación con el gobierno federal, en el orden de 321 millones de pesos.

De esta forma, se logró construir un nuevo centro cultural, el nuevo mercado municipal «El Mundo de las Piñatas», la Ciudad Juventud, un nuevo Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) en el Fraccionamiento Misión de las Flores, una nueva unidad deportiva, un parque nuevo, y un Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) para la atención y rehabilitación de personas con alguna discapacidad, además de diversas pavimentaciones y rehabilitaciones. • A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), se lograron 292 ampliaciones, 133 mejoramientos y la construcción de 339 nuevos hogares, con una inversión de 118 millones de pesos.

• Este año llegaremos a más de 1,100 millones de pesos en inversión directa en obra pública, con recursos propios, más las aportaciones federales (FISM y FORTAMUN) y los recursos gestionados con la SEDATU en obras, tales como, por ejemplo: pavimentaciones, construcción de guarniciones y banquetas, pozos de absorción, infraestructura en seguridad pública, rehabilitación de parques y espacios deportivos, apoyo de vivienda (cuartos y baños), Subcomandancia Fraccionamiento Villas del Sol y próximamente contaremos con el primer edificio de Justicia Cívica Municipal del estado.

• Política de 0 endeudamiento en el gobierno municipal de la 4T en Solidaridad.

En el marco del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Solidaridad (COPLADEMUN), reforzamos a la Tesorería Municipal en el 2020 con $14,847,584.72 y en el 2021 se autorizaron con $45,500,000.00 para el pago del Cumplimiento de las Obligaciones Financieras de la Deuda Pública de Largo Plazo del Municipio de Solidaridad que nos dejaron administraciones pasadas.

Estamos cumpliendo con el pago de la deuda sin refinanciar la misma ni endeudar por más tiempo al municipio.

• Para que la educación y la cultura sean inclusivos, plurales, equitativos y de calidad, se amplió la infraestructura educativa pública con 3 nuevas aulas en el módulo de Educación Media Superior a Distancia en Puerto Aventuras (EMSAD) y habilitamos 5 comedores comunitarios en tres primarias, una secundaria y una telesecundaria.

• Primer municipio del país en apoyar a las empresas durante la pandemia. Impulsamos el «Plan de estímulos fiscales por emergencia sanitaria en el municipio de Solidaridad», para ayudar a los contribuyentes, y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

• Con el firme compromiso de reconocer el esfuerzo de los cuerpos policiacos, se realizó la restructuración y homologación salarial de 647 elementos policiales por un monto 5 total de $ 5,163,935.92 provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).

• Con el objetivo de garantizar la seguridad pública y fortalecer la comunicación social entre elementos policiales y ciudadanos, el Gobierno Municipal de Solidaridad realizó la entrega de 160 chalecos balísticos, 200 placas balísticas, 160 cascos balísticos y 646 gorras, botas, camisolas y pantalones a los elementos policiales.

Y se entregaron 7 motocicletas equipadas con patrulla de balizamiento y dotar de 8,000 municiones para arma larga y 14,493 municiones de arma corta a los cuerpos policiacos con una inversión superior a los 10 millones de pesos provenientes del FORTASEG.

• En lo que respecta a la regularización de la tenencia de la tierra en la colonia Colosio, conjuntamente el gobierno municipal, gobierno estatal y el gobierno federal, se están haciendo todas las gestiones para resolver problema.

Como se puede apreciar, salta a la vista la importancia de darle continuidad al trabajo realizado.

Y eso es posible únicamente siguiendo por la senda izquierda del camino, con aquellos líderes, cuadros y personas que han demostrado, con hechos, ser activos promotores y defensores del Proyecto de Nación, como es el caso de la actual presidenta de Solidaridad, la compañera Laura Esther Beristain Navarrete.

Nuestra solicitud se basa en el respeto y la solidaridad, siguiendo los principios éticos y el humanismo que preceden sus actos, bajo la consigna de nuestra compañera presidenta: «Con todos y para el bien de todos», pero priorizando siempre a los más necesitados; o como usted mismo nos ha enseñado: «Por el bien de México, primero los pobres».

Por todo esto, los que formamos parte de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Solidaridad, solicitamos su apoyo para seguir sentando las bases del Proyecto que juntos empezamos en el 2018. 

Comisión de los Comités de Defensa de la 4T en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. 

Botón volver arriba