Presenta @PedroJoaquinD 43 programas y 83 acciones en 100 días de Gobierno

Cozumel, Quintana Roo, a 9 de enero de 2019.- Con la puesta en marcha de 43 programas y 83 acciones, para los cuales se destinó una inversión de más de 78 millones de pesos, en el periodo de octubre a diciembre, iniciamos con el rescate de Cozumel; estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de la población de la isla y garantizar la seguridad y sustentabilidad de la isla, enfatizó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, en el marco de su informe de los primeros cien días de gobierno.

Durante su discurso, donde asistió su esposa, Mary Mar Abad de Joaquín, el Presidente Municipal de Cozumel destacó los logros alcanzados, en coordinación con los gobiernos Federal y Estatal, en estos primeros meses de trabajo, donde la inversión en obras y programas fue superior, en un 20 por ciento, a lo destinado de enero a septiembre de 2018, por la administración anterior.

Pedro Joaquín hizo un llamado a los diferentes actores políticos, a dejar atrás la etapa de confrontación, y buscar la unión por el bien de los cozumeleños. “Todos tenemos diferencias políticas, pero nos hemos concentrado a buscar la unidad. Trabajemos en lo que nos une, trabajemos a favor en una meta común: por un mejor Cozumel”, enfatizó.

“He sido muy respetuoso, nadie puede decir que he actuado con deseo de venganza o intereses propios para afectar la vida de gente que inclusive trabajan en este Ayuntamiento. Ojalá así hubieran tratado a miembros de mi partido cuando la administración anterior entró en funciones”, externó.

Posteriormente, el Presidente Municipal del Cozumel hizo hincapié en los ahorros que el Municipio ha logrado, mediante la implementación de diversos programas y estrategias contenidas en cinco grandes ejes de Gobierno.

En el eje “Cozumel Seguro”, Pedro Joaquín resaltó la puesta en marcha de 12 programas y 75 acciones, entre las que destacan el reforzamiento de la seguridad de la isla, con mayor presencia policiaca; así como el mejoramiento de la vigilancia escolar, donde se reactivaron a los “poliabuelitos”, quienes brindan apoyo a la comunidad estudiantil del nivel básico a la hora de entrada y salida de los planteles.

Además, el Presidente Municipal sostuvo que para combatir la amenaza de la delincuencia organizada, se colabora con las autoridades de la Federación y del Estado, para implementar estrategias comunes que ayuden a disminuir los índices de inseguridad. “Hay muchos retos en materia de seguridad, mejorar la policía municipal, pero estamos aquí, de frente, para responder con nuestra obligación”, afirmó.

Del mismo modo, enfatizó que para garantizar la sustentabilidad del destino y como parte del eje “Cozumel Natural”, se instaló el Comité de Playas Limpias y Sectorial, se puso en marcha el programa permanente de educación ambiental en el que, hasta el momento, se atenderá a nueve mil alumnos de diversos niveles educativos y como parte de la estrategia para fomentar una cultura de reciclaje, se entregaron cientos de bolsas reutilizables.

En el eje de “Cozumel Próspero”, Pedro Joaquín enfatizó que se fomenta la inversión en la isla, pues sin un crecimiento empresarial, no hay un desarrollo laboral. Por ello, el Ayuntamiento firmó el convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqroo) con el que se beneficiarán a más de 120 personas con cursos de capacitación, se realizó la Primera Feria Municipal del Empleo, donde se ofertó 280 vacantes en conjunto con la iniciativa privada.
Además de la firma de acuerdo por el Turismo y Turismo Médico, se coadyuvó con la organización de eventos deportivos como el Ironman, Ironman 70.3, Gran Fondo New York, Strongman y la velada boxística “Box in Paradise”.

En el eje “Cozumel Activo”, señaló que en un hecho sin precedentes, en la isla se transparentó los recursos públicos a través de las transmisiones en vivo de la licitaciones de obra pública y con la gestión de recursos ante el Gobierno del Estado, se iniciaron los trabajos para acabar con el rezago de infraestructura en las colonias Félix González Canto, “Las Fincas” y bulevar Aeropuerto.

El bienestar de la población es primordial para Pedro Joaquín Delbouis, por ello, en el eje “Cozumel Justo”, se atendió a la población con ferias educativas, becas escolares, a través de un museo itinerante como el de la fundación Michou y Mau y la entrega del aula para estudiantes en situación con discapacidad.

Finalmente, el Presidente Municipal subrayó que el Ayuntamiento de Cozumel avanzará con firmeza y tocará las puertas que sean necesarias en beneficio de los cozumeleños, como lo hizo ante integrantes de la Cámara de Diputados, a donde acudió para gestionar recursos federales para infraestructura urbana, deportiva y cultural.

Al evento asistieron representantes del Sector Naval, el Vicealmirante Antonio Mera Escobar; de la Base Aérea Militar (BAM) No. 4, el General Álvaro Miranda Martel; de la Guarnición Militar, el Capitán Félix Donato Echeverría Osorio, en representación del titular, Crisóforo Martínez Parra; la titular de la Policía Federal, Monserrat Torres Solís; la presidenta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Noemí Ruiz de Becerra; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cozumel, Eduardo Morales Rivas, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo González Cid.

Así como, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), María Josefa López Castillo; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Juanita Ávila Hernández; la presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas Quintana Roo (Fematur), Margarita Carvajal Carmona; el presidente del Colegio de Ingenieros de Cozumel A.C., Alejandro Matos Palominos; el presidente del Colegio de Contadores, Roberto Esquivel Paredes y la representante de la organización ambiental Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim, entre otros.

Botón volver arriba