Chetumal será sede de Reunión de Especialistas de Cocodrilos en el 2020

Ciudad de México, 20 de septiembre.- Las actividades realizadas por México a favor de la conservación y manejo sustentable de los cocodrilos evidenciaron su liderazgo en el tema y le han merecido reconocimiento internacional.
Hoy jueves y mañana se reunirán en Chetumal, Quintana Roo, más de 60 especialistas mexicanos para analizar la situación actual del cocodrilo de pantano y del cocodrilo de río, dos especies cocodrilianas que habitan en México.
 Durante el encuentro, se designará al Comité Organizador de la 26ª Reunión Mundial del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-UICN), a celebrarse en el 2020 en Chetumal, Quintana Roo.
El encuentro actual se da en el marco de la V Reunión del Grupo de Especialistas en Crocodilianos de México (GEC), conformado por cerca de 80 expertos de la academia, gobierno federal y estatal, sociedad civil, productores, empresarios y comunidades locales, entre otros. La reunión es coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad  (Conabio), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno de Quintana Roo (Sedarpe) y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre – UMA intensiva Cocodrilia.
Sobre la reunión, el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación en la Conabio, destacó que por vez primera participarán representantes de secretarías estatales de medio ambiente y de agricultura, además de otros especialistas nacionales e internacionales”.
Entre los temas que abordará esta V Reunión del Grupo de Especialistas en Crocodilianos de México (GEC), destacan:
Revisión del estado actual de las poblaciones del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii); principalmente en Quintana Roo, Tamaulipas y Campeche.
Establecimiento de una estrategia de monitoreo para las poblaciones del cocodrilo de río (Crocodylusacutus) en México.
Conocimiento de las experiencias, logros y oportunidades de mejora del primer aprovechamiento de cocodrilo de pantano en vida libre en México, mediante rancheolo anterior, luego de casi 50 años de prohibición mediante una veda.
Conocimiento de los avances del “Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) de los Crocodilianos en México”y del “Protocolo de Interacción humano-cocodrilo”, esto último para evitar accidentes como los que han tenido lugar recientemente en algunas comunidades del país.

Botón volver arriba