Home » Cancun » Segundo Festival de Cultura del Caribe 2012 en noviembre; Borge

Segundo Festival de Cultura del Caribe 2012 en noviembre; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó hoy la segunda edición del Festival de Cultura del Caribe 2012, “La Mar de las Artes” en el que se presentarán más de 2 mil 500 artistas, de más de 15 países del Caribe, Centroamérica y seis entidades de la República, del 8 al 19 de noviembre próximo en los 10 municipios del Estado.

 

—El Festival de Cultura del Caribe 2012 se presentará nuevamente en las 10 cabeceras municipales del Estado, a fin de que mayor número de quintanarroenses y visitantes disfrute de las diferentes actividades artísticas, culturales y gastronómicas —señaló.

 

El jefe del Ejecutivo indicó que, de acuerdo con los informes de la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, se tienen como propuestas más de 350 “productos culturales” de diferentes entidades de México y de otros países.

 

—Hay propuestas importantes —añadió—. Ya están invitados conferencistas de talla nacional e internacional de por lo menos 15 países del Caribe y Centroamérica, así como de seis entidades de México.

 

El Gobernador dijo que todavía es prematuro dar a conocer nombres de los artistas que se presentarán, pero aseguró que ya se comenzó a elaborar el programa de presentaciones, incluidas las de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, Ballet de Cámara del Estado, Orquesta Juvenil local y un Encuentro de Teatro Regional local.

 

Con los rectores de las universidades de la Zona Norte del Estado se está trabajando en diversas actividades en las casas de estudios, como conferencias, conciertos, muestras gastronómicas y exposiciones de artes plásticas de los propios estudiantes.

 

La titular de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, por su parte, comentó que se organizarán noches temáticas con embajadas como la de Cuba; encuentros de poetas del Caribe y conferencias de escritores locales; conciertos de trova y conferencias sobre culturas populares.

 

—En esta segunda edición del Festival de Cultura del Caribe, el invitado especial será Panamá —informó—. Por eso estamos tratando de manera directa con el embajador en México, Francisco Troya Aguirre, quien antes de finalizar el presente mes visitará los 10 municipios de Quintana Roo para conocer los lugares donde se presentarán sus artistas y montarán sus espectáculos y exposiciones sobre danza, música, plástica y atractivos turísticos.

 

La funcionaria señaló que también se programarán un Encuentro de Caricaturistas del Caribe y una muestra plástica del Estado. Además, en los próximos días se lanzará la convocatoria para el concurso de fotografía etnográfica “Cultura Maya Viva”, cuyos ganadores serán premiados durante el Festival de Cultura del Caribe.

 

Finalmente, indicó que en los próximos días sostendrá una reunión con los titulares de cultura de los seis estados del Sur-Sureste del país, para concretar su participación en este festival.