Exige Derechos Humanos de Quintana Roo, campañas pacíficas

CHETUMAL, QUINTANA ROO (10/JUNIO/2018).-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo condenó los recientes atentados en contra de personajes de la política en Isla Mujeres, como los integrantes de la campaña del candidato del Pri, Juan Carrillo, y aboga por que el presente proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y en un marco de respeto y tolerancia.

Cabe recordar, que el sábado, Rosely Danilú Magaña, candidata a la segunda regiduría de Isla Mujeres por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue atacada a balazos, quedando en estado de salud grave, pero estable, ifnromó el propio Juan Carrillo este domingo en conferencia de prensa.

Las elecciones son un ejercicio democrático que confluyen en un ambiente de civilidad y diálogo, y en donde el debate de las ideas por ningún motivo deben significar una confrontación hostil, ni mucho menos ocasionar un daño a la integridad personal.

La Comisión hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se investiguen todas las líneas pertinentes, en los ataques perpetrados cometidos en este contexto de violencia en el presente proceso electoral, dar con las personas responsables y sancionarlos conforme a derecho. Lo anterior no solo con el objetivo de proporcionar el acceso efectivo a la justicia para las víctimas y sus familiares, sino también para dar certeza y confianza a la ciudadanía quintanarroense de emitir su voto de manera libre.

Por último, este organismo público autónomo considera indispensable que quienes contienden contemplen el enfoque de derechos en sus discursos y propuestas, con con el fin de eliminar el discurso de odio en este proceso, de tal manera que se prevenga la exacerbación en el ánimo de las y los electores.

CABE RECORDAR

 

Atacan a balazos a candidata priista a regiduría de Isla Mujeres en pleno acto de campaña
Cancún, 9 de junio, (Infoqroo).- Rosely Danilú Magaña, candidata a la segunda regiduría de Isla Mujeres por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue atacada a balazos esta tarde durante un acto proselitista en la zona continental de Isla Mujeres.
En el ataque que fue reportado a los números de emergencia poco después de las 7 de la noche, también resultó herida una mujer que la acompañaba y hasta el momento ambas son reportadas como estables en el hospital donde reciben atención médica.
Por medio de un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado informó esta noche que Mujeres inició una investigación para esclarecer los hechos y lograr la identidad de los probables responsables, quienes irrumpieron en una motocicleta y dispararon hacia los participantes de una reunión política.
De acuerdo con la Fiscalía, las mujeres lesionadas fueron identificadas con las iniciales L. P. S y R.D.M.M, esta última candidata a regidora, quienes se encontraban en una vivienda rumbo a la carretera a Rancho Viejo, en la colonia San Antonio, cuando fueron heridas por proyectil de arma de fuego.
Por otra parte, Sebastián Escobedo Jiménez, encargado del despacho de la presidencia municipal de Isla Mujeres condenó los hechos ocurridos este sábado y comentó que estos hechos consternan a toda la sociedad isleña.
“Estamos en contra de cualquier hecho que genere miedo o incertidumbre en este proceso electoral en el que nos encontramos”, destacó.
A estos hechos violentos se suma el reciente homicidio de Miguel Ángel Loo Calvo, quien era coordinador de campaña en el Distrito 4 del PRI y cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de su camioneta, la cual estaba estacionada frente a la zona militar en Cancún.
En su momento el fiscal Miguel Ángel Pech Cen reconoció que una de las líneas de investigación que se siguen está relacionada con sus actividades políticas.

Botón volver arriba