Nuevo frente frío mantendrá bajas temperaturas en la Península de Yucatán

Se mantendrán las bajas temperaturas por las mañanas durante los próximos días. Ingresa nuevo Frente Frío el domingo a la Península de Yucatán.

Las bajas temperaturas se prolongarán durante los siguientes días como resultado del ingreso de un nuevo Frente Frío a la Península de Yucatán, sistema que provocará efecto de Norte en la región para este domingo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé también que este nuevo sistema frontal favorezca oleaje de 2 a 3 metros de altura para este domingo, especialmente en el litoral de Campeche y de Yucatán, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado, una zona de inestabilidad que se establecería al occidente del Mar Caribe pudiera favorecer chubascos dispersos a lo largo de Quintana Roo y, debido a la cercanía del Frente Frío 7, que se ubicaría sobre la Sonda de Campeche, se presentarían chubascos en el noroeste y norte de Yucatán y centro y sur de Campeche.

Para este día se pronostican temperaturas mínimas de 15.0 a 19.0 grados celsius para Yucatán, mientras que para Campeche se estiman de 17.0 a 21.0 grados y en Quintana Roo de 18.0 a 22.0 grados.

Estos valores mínimos se deberán al ingreso a la región de vientos del Norte-Noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 60 km/h en la zona costera.

Para el domingo se espera que el Frente Frío 7 se desplace sobre la Península de Yucatán, generando a su paso durante el día condiciones de cielo nublado la mayor parte del día y lluvias intermitentes fuertes en el suroeste de Campeche; chubascos en las porciones noroeste, oriente y sur de Yucatán; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

En la costa se prevén vientos dominantes de componente Norte de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h y se anticipan valores mínimos que pudieran oscilar entre los 13.0 y 17.0 grados celsius para Yucatán, sin descartar registros más bajos en el sur del estado. Para Campeche se estiman mínimas de 14.0 a 18.0 grados celsius y en Quintana Roo de 15.0 a 19.0 grados.

El lunes se mantienen los bajos registros por la mañana por la influencia de la masa de aire frío que impulsaría al Frente Frío 7, por lo que se pronostican temperaturas por la mañana de 13.0 a 17.0 grados celsius en Yucatán, sin descartar que de nuevo se presenten valores más bajos en el sur del estado que pudieran oscilar entre los 10.0 y los 13.0 grados celsius.

Por lo anterior se recomienda a la población de las comunidades del sur de Yucatán a tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud por los cambios bruscos en las temperaturas. Para Campeche y Quintana se prevén valores mínimos de 15.0 a 19.0 grados celsius.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera y el potencial de lluvias es bajo para este día.

Durante los siguientes días el rango de valores máximos se mantendría entre los 25.0 y los 29.0 grados celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

 

 

 

 

Botón volver arriba