Mara Lezama suma esfuerzos para proteger a niñas, niños y adolescentes contra el turismo sexual

Cancún.- Durante la inauguración del Primer Taller Nacional de Teoría del Cambio, Destinos Turísticos Seguros para la Niñez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reiteró su compromiso con la niñez y la juventud quintanarroense y con su voluntad de seguir trabajando en conjunto para la construcción de paz y un turismo seguro y responsable.

Este Taller se realiza en el marco de la iniciativa intersectorial #turismoxlaniñez con la participación de actores estratégicos en la implementación de la campaña y en acciones para combatir la trata y la explotación sexual de niñas, niños y el trabajo infantil.

La iniciativa es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Turismo (SECTUR) y World Vision México y tiene el propósito de unir a los sectores público, social y privado en un esfuerzo conjunto para promover la protección efectiva de niñas, niños y adolescentes.

Este taller enmarca los 10 compromisos que como candidata Mara Lezama firmó con World Vision México el 31 de mayo de 2022. Uno de ellos fue “Impulsar mecanismos de sensibilización para prevenir, informar y responder a la violencia contra la niñez”.

Con la presencia del representante del secretario Miguel Torruco Marqués, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas José Gabriel Rosillo Iglesias, y del director general de World Vision México, Javier Ruiz Gaitán, la gobernadora Mara Lezama destacó que con base en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo en este primer año de gobierno se han realizado acciones para el cuidado y solidaridad con la niñez y la juventud.

La titular del Ejecutivo dijo que en este gobierno humanista y progresista se visibilizan los problemas como este, que durante mucho tiempo fue muy cómodo no hablar de él, de turismo sexual, “y sería inhumano no afrontarlo y, como madre de familia, no podemos permitir que estas cosas sigan sucediendo”.

Por ello, destacó que desde el primer día de su administración se trabaja en atender este problema, 24/7, con acciones concretas, entre ellos: la publicación en el Periódico Oficial del Estado el Programa Estatal para la Prevención, Combate y Sanción de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo 2023-2027; el trabajo con hoteles, agencias y prestadores de servicios para denunciar hechos y obtener certificaciones.

Además, Quintana Roo se sumó a la campaña “Corazón Azul” (ONU) para hacer obligatorio a prestadores de servicios turísticos contar con protocolos y acciones en materia de trata de personas; se capacitó, con la SEQ, a maestras y maestros de los 11 municipios en trata y explotación sexual comercial de menores; se firmó una carta de intención entre la OIT, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal y estatal para evitar afectaciones a la dignidad de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, el gobierno de Quintana Roo impartió un Taller Formador de Funcionariado Público para Detección y Canalización de Víctimas de Trata de Personas; se integró el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG); se firmó un acuerdo solidario con la ECPAT México para la capacitación en materia de prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en contexto de viajes y turismo.

También, se puso en marcha una Unidad Especializada de Primera Intervención Psicológica para la Atención de Violencia Familiar y de Género.

Mara Lezama destacó que todo esto es al margen de las acciones emprendidas en el este gobierno humanista y progresista para mejorar las condiciones de vida de las y los quintanarroenses, “porque son la precariedad y la marginación social las condiciones que aprovechan los criminales para cometer los crímenes sexuales contra la niñez”.

Durante la inauguración de este Taller se explicó que el objetivo principal es realizar una reflexión profunda sobre las principales formas de violencia que impactan a la niñez y juventud dentro del sector turístico. La meta final es asumir compromisos y planificar acciones estratégicas que contribuyan a la prevención de estas formas de violencia y fortalezcan los destinos turísticos como lugares seguros para personas menores de 18 años.

Mara Lezama destacó que en esta lucha no hay tiempo que perder. El compromiso es devolverle paz a los niños que tienen derecho a jugar, brincar, ir al cine, ir a la playa, a vivir mejor. Insistió en que si todos trabajamos juntos, en equipo, 24/7, se pueden bajar las estadísticas de la niñez y juventud violentada.

Durante el Taller, el director de World Vision México, Javier Ruiz Gaytán, dio a conocer resultados de la consulta nacional Destinos Seguros para Niñas, Niños y Adolescentes en 22 estados en el que participaron 115 mil 086 niños, 55 por ciento hombres.

El representante de SECTUR, José Gabriel Rosillo Iglesias reconoció la importancia y relevante labor desde la comisión intersecretarial por los esfuerzos que se llevan a cabo. Dijo que al sector de los viajes y turismo les corresponde combatir estos delitos, pues el sector turístico es altamente susceptible para ser usados como enganche y explotación de mujeres niñas niños y adolescentes.

En la ceremonia inaugural se entregaron tres distintivos del Código de Conducta para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual y laboral asociadas a los viajes y al turismo.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama, la presidenta honoraria del Sistema DIF Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña; el director general de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos y Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, Félix Santana Ángeles, entre otras personas.

Asimismo, estuvieron el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; y la diputada federal Anahí González Hernández.

Botón volver arriba