Listo Congreso Mundial de turismo Pastoral promovido por el Vaticano

Cancún Quintana Roo abril de 2012.-El Vaticano reportó hoy que está todo listo para la realización del VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, que comenzará el próximo lunes en la localidad costera de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo.

El Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes informó a Notimex que la reunión, organizada por ese organismo junto con la prelatura Cancún-Chetumal y la Conferencia del Episcopado Mexicano, lleva por título «El turismo que hace la diferencia».

Al encuentro, cuya conclusión está programada para el viernes 27 de abril, asistirán la titular de la Secretaría de Turismo de México, Rebeca Guevara Manzo, y el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

«Se reunirán para una reflexión y un intercambio de experiencias obispos, sacerdotes, religiosos y laicos empeñados en la pastoral del turismo, junto a personas que se ocupan de este sector de la movilidad humana», indicaron los organizadores.

Se trata de más de 200 participantes que provienen de 40 naciones: cinco países de África, 16 de América, seis de Asia y Medio Oriente, así como 13 de Europa.

Representando al Vaticano participarán el cardenal Antonio Maria Veglió y Gabriele Bentoglio, presidente y subsecretario del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes.

Con ellos el prelado de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, el nuncio apostólico Christophe Pierre, y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes.

La Organización Mundial del Turismo estará presente con un video-mensaje de su secretario general, Taleb Rifai, y la participación de la coordinadora de Proyectos de Desarrollo para Centroamérica, Ana Carolina Somarriba.

Además el Comité Mundial de Ética del Turismo será representado por Norberto Tonini.

«Los trabajos del congreso se desarrollarán en torno a tres amplias temáticas: el turismo en visión general, el turismo religioso y el turismo de los cristianos», precisaron los organizadores.

Se tratarán temas como el turismo social, el turismo como recurso económico para los países y como instrumento para superar la pobreza, la lucha contra el turismo sexual, las propuestas formativas en zonas turísticas y la atención pastoral a quien trabaja en la industria turística.

En el curso del seminario está programada la bendición de un terreno ubicado en la laguna de Nichupté, donde será edificada la iglesia Santa María del Mar, dedicada a la pastoral del turismo.

De acuerdo con la presentación de la iniciativa, el turismo es una realidad que, pese a sus periódicas y localidades flexiones, continua su crecimiento y toca a muchos países del mundo influenciando las dinámicas socio-económicas.

Informó que el más reciente reporte de la Organización Mundial de Turismo, en el curso de 2011 el aumento de los movimientos turísticos fue de 4.4 por ciento, con 980 millones de turistas internacionales.

«De acuerdo a las estimaciones oficiales, el crecimiento continuará, aunque en modo modesto, en el curso de 2012. Un aumento de entre 3.0 y 4.0 por ciento, superando la cifra de mil millones de viajantes», ponderó.

Botón volver arriba