El presidente López Obrador y Mara Lezama inauguran la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Cancún.- Al ponerse en marcha la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya, que encabezó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama Espinosa celebró la magna obra que en Quintana Roo permitirá la conectividad, la movilidad y el desarrollo del norte y del sur con justicia social en beneficio de la gente.

El presidente López Obrador expresó su satisfacción de amanecer en Quintana Roo, en este paraíso, lugar único, uno de los sitios turísticos más importantes del mundo. “Siempre vamos a recordar a Cancún con mucho cariño, porque fue albergue que dio protección, trabajo, bienestar a mucha gente de nuestro país” dijo el Presidente.

Añadió que del Caribe se podrán conocer, además de sus playas, la riqueza cultural.

“El Tren Maya es detonador de la economía, con récord de inversiones, prosperidad compartida y justicia social. Lo he dicho, el Tren Maya es el tren de la justicia social, pues genera desarrollo sin precedente en el turismo y las inversiones” declaró Mara Lezama.

Durante su intervención, la titular del Ejecutivo indicó que Cancún, Playa del Carmen y Cozumel representan el epicentro de la prosperidad para llevarla a todo el sureste del país. “Me emociona realmente estar aquí, en la apertura del tramo 5 del Tren Maya que corre ya por las vías de la transformación, que marca un antes y un después en estos primeros 50 años de historia del Estado de Quintana Roo”, citó la Gobernadora.

Mara Lezama destacó que el impacto que tiene esta obra magna se ha convertido en eje central detonador de otros grandes proyectos de inversión pública federal que han modernizado al estado, mejorado la vida de la gente y también ha impulsado la competitividad de la entidad como destino turístico de clase mundial.

Citó más de 50 mil millones de pesos en obras como la rehabilitación del Boulevard Colosio, el distribuidor vial del aeropuerto internacional, la prolongación de la avenida Chac Mool, el puente vehicular de la laguna Nichupté; en el centro del estado, el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, la puerta al mar en Felipe Carrillo Puerto, el parque ecológico del Jaguar, el mejoramiento de las zonas arqueológicas.

La gobernadora de Quintana Roo afirmó que se crea un círculo virtuoso, porque genera inversión privada, como los 456 millones de dólares en inversión extranjera directa que recibió el estado en 2022, misma que creció a 736 millones de dólares a septiembre de 2023, que representa un 61% de crecimiento.

Y justo en el tramo donde corre el Tren Maya, en el último año ha tenido un boom de inversiones inmobiliarias ligadas al turismo. En Playa del Carmen y zonas aledañas en 2023 se abrieron 11 hoteles con mil 131 cuartos; además, para 2024 se tiene una proyección de otros 4 hoteles con 310 habitaciones.

En Cancún, en 2023 se abrieron 4 hoteles con mil 172 habitaciones y para 2024 se abrirán otros 7 con 4 mil 356 habitaciones.

“Por supuesto, esto genera empleo, derrama económica, desarrollo y prosperidad compartida para la gente, uno de los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que nos planteamos desde el primer día de la administración” añadió la Gobernadora.

Mara Lezama destacó la facilidad en la movilidad entre dos grandes ciudades y que tiene una gran interacción de trabajadores entre una y otra. Por la carretera 307 transitan a diario alrededor de 65 mil vehículos entre Playa del Carmen hasta el aeropuerto de Cancún.

Afirmó que en esta Nueva Era del Turismo, Cozumel recibió el 68.5% de los cruceristas que llegaron al país, y que el Tren Maya acerca a este gran mercado turístico, pues la Isla de las Golondrinas está justo enfrente de Playa del Carmen.

La Gobernadora agradeció al presidente López Obrador por esta visión humanista y progresista, para llevar justicia social a las personas, principalmente a las que menos tienen y que con seguridad propiciarán que nunca más haya ciudadanos de primera y de segunda.

“Señor Presidente, le agradezco infinitamente su amor por esta tierra, que ha quedado de manifiesto en obras y acciones que ayudan a transformar la vida de las personas. El Tren Maya es sin duda una de ellas, el tren de las vías de la transformación, el tren de la prosperidad compartida, el tren de la justicia social”, puntualizó la gobernadora Mara Lezama.

Cabe señalar que la ruta Cancún-Playa del Carmen tendrá 10 servicios, 6 comerciales y 4 especiales para atender a los trabajadores en dos horarios, 6 de la mañana y 17:30 horas de regreso. Se tiene capacidad para mover a 2 mil 210 pasajeros de ida y de regreso.

Botón volver arriba