Home » Chetumal » Incendio en la Reserva de Balam Kaax quedó liquidado: Gobernador

Incendio en la Reserva de Balam Kaax quedó liquidado: Gobernador

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de marzo. La coordinación y unión de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno rindió frutos este mediodía, cuando luego de siete jornadas de intenso trabajo, personal del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), extinguieron el incendio en la reserva Balam Kaax, en el municipio José María Morelos, que consumió 75 hectáreas, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Foto 1.jpg

—Los combatientes y las dependencias que coordinaron los trabajos de combate cumplieron el compromiso de no bajar la guardia sino hasta sofocar el siniestro —añadió—. De esta manera garantizamos la protección de nuestros recursos forestales, como establece el Eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

El jefe del Ejecutivo comentó que dio instrucciones para que a partir de esta semana se realicen sobrevuelos para detectar incendios. Para realizar esa labor se cuenta con 2 millones de pesos, suficientes para 300 horas de vigilancia aérea.

Por su parte, el director general del Infoqroo, Valfre Cetz Cen, confirmó que el incendio fue sofocado a pesar de las condiciones climatológicas que imperaron, como altas temperaturas y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

El funcionario precisó que en las acciones de combate 60 brigadistas del Infoqroo, Conafor y Conanp abrieron manualmente más de mil metros de brecha cortafuego.

—Alrededor de las 12:30 horas de este domingo los brigadistas extinguieron el incendio, que consumió 75 hectáreas de selva, matorrales y pastizales —dijo.

Asimismo, reiteró que será la Conafor, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las que tendrán a su cargo las investigaciones y procedimientos penales correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de este siniestro, que se origino por una “quema” agrícola que se salió de control.

El incendio se ubicó en un punto difícil el acceso y por tratarse de un Área Natural Protegida no pudo utilizar maquinaria pesada, lo que dificultó su control, pero gracias al esfuerzo de los brigadistas fue sofocado.

Finalmente, indicó que se mantiene una estrecha relación con los Ayuntamientos, Conafor y otras instancias para atender oportunamente cualquier incendio que se presente en las selvas quintanarroenses.