Cancún y la Riviera Maya destinos preferidos para turistas estadounidenses

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de junio.— Junto con la Riviera Maya, Cancún se mantiene desde su creación en la preferencia de los visitantes estadounidenses, que en 2015 sumaron 3 millones 907 mil turistas en esos dos destinos, 10.1 por ciento más con respecto al 2014, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

Al referirse a recientes declaraciones del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien reveló que, junto con Cancún y la Riviera Maya, los destinos turísticos mexicanos preferidos por los estadounidenses son la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, destacó que para Quintana Roo el segundo mercado en importancia es Canadá, de donde en 2015 llegaron 1 millón 037 mil 857 paseantes, 3.9 por ciento más que los 999 mil 262 de 2014.

 

De hecho, el jefe del Ejecutivo subrayó que el aumento en la afluencia de visitantes se refleja además en mayor derrama económica para los principales destinos turísticos de Quintana Roo.

 

—En 2015 los visitantes estadounidenses dejaron una derrama económica de 4 mil 387.6 millones de dólares, que representaron un aumento de 10.1 por ciento en comparación con los 3 mil 984.8 millones de dólares de 2014 —aclaró—. Los canadienses, por su parte, en 2015 dejaron 1 mil 165.5 millones de dólares, 3.9 por ciento más que los 1 mil 122.2 millones de dólares de 2014.

 

Luego de señalar que año con año Norteamérica refrenda su liderazgo como generador de turismo y divisas para Quintana Roo, explicó que las principales zonas emisoras de turistas estadounidenses son los estados de California, Texas, Illinois, Nueva York, Georgia y Florida. Esos visitantes tienen una estadía promedio de ocho días en el Caribe Mexicano.

 

—En mi administración trabajamos apegados a la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, que nos permitió volver al «top ten» de las potencias turísticas —continuó.

 

Además, dijo que desde el principio de su administración se enfocó en el fortalecimiento de la actividad turística, eje de la economía de Quintana Roo, con una promoción intensa en distintos puntos del orbe, en especial en Estados Unidos, de donde procede un 50 por ciento del mercado de Cancún.

 

—Como Gobernador y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), seguiré trabajando sin descanso hasta el último día de mi mandato para impulsar el turismo como industria prioritaria, generadora de derrama económica, crecimiento sostenido y mejora en la calidad de vida —precisó.

 

En ese sentido, destacó que actualmente, el turismo aporta alrededor del 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que, de acuerdo con las proyecciones,  seguirá creciendo con mayor afluencia de visitantes hacia los destinos preferidos de México y otras zonas del país que se están fortaleciendo.

 

Por otra parte, señaló que, ante el entorno financiero actual y el deterioro del peso frente al dólar, el turismo  es uno de los sectores que más se beneficia, con el gasto que hacen los visitantes.

 

—Ante eso, es importante fortalecer al mercado interno con programas especiales y paquetes turísticos que apoyen al turismo nacional —enfatizó.

 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, consideró que mientras el dólar se mantenga en el rango en que está, fortalecerá al turismo estadounidense, que tendrá mayor capacidad para viajar.

turismo qroo

Botón volver arriba