Se inaugura en Cozumel monumento a la Fuerza Aérea mexicana

COZUMEL, 17 de agosto.- Cozumel se deleitó con las diversas actividades con motivo de la inauguración del Monumento a la Fuerza Aérea Expedicionaria “Escuadrón Aéreo 201”, así como del obelisco conmemorativo al “Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana” a las que acudieron el Secretario de Gobierno del Estado, Gabriel Mendicuti Loría y el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín como invitados de honor.

En el evento que tuvo lugar la mañana del lunes en la Base Aérea Militar (BAM) número 4, el Munícipe presenció una serie de acrobacias, actividades de paracaidismo y maniobras aéreas, que se realizaron con motivo del LXX Aniversario de la participación del Escuadrón Aéreo 201 en la II Guerra Mundial y el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el acto, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Carlos Antonio Rodríguez Munguía, dijo sentirse complacido por estar en un lugar que alberga al Escuadrón Aéreo 201, el cual escribió su nombre en las páginas gloriosas en la historia universal y en el devenir de la aviación militar mexicana, que inició hace 71 años.

“Ahora con este monumento recordaremos las heroicas hazañas y la victoria del Escuadrón Aéreo 201, que será un recuerdo perpetuo para las nuevas generaciones y que cada vivencia registrada de estos ejemplares soldados será la llama de la epopeya de los 300 mexicanos que partieron en busca de la paz mundial” dijo Rodríguez Munguía.

Para finalizar, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana de la Sedena, agradeció al Gobierno del Estado de Quintana Roo el apoyo otorgado para la construcción del monumento que honra a los veteranos de guerra y es una distinción que la comunidad realiza a los soldados del aire.

Posteriormente, el Edil junto a Sergio Arturo García Aragón, Comandante de la X Región Militar; Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, Comandante de la 34 zona militar; Javier Eduardo Alvarado Roa, Comandante de la Base Aérea Militar Número 4; Manuel de Jesús Hernández González, Comandante de la Región Aérea del Sureste; Sergio Forzan Esperón, jefe de Estado Mayor V Región Naval y Ricardo Flores González, Comandante de la Guarnición Militar de Cozumel, se trasladaron al monumento en mención, para develar la placa alusiva, hacer la guardia de honor, ofrenda floral y toque militar de silencio en honor a los caídos en operaciones.

Como parte de la ceremonia, Marrufo Martín y las autoridades se trasladaron al obelisco conmemorativo al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana donde también se develó la placa alusiva.

Cabe señalar que en la avenida Rafael E. Melgar, cientos de cozumeleños se reunieron junto con autoridades civiles y militares para disfrutar de las actividades que se desarrollaron, como lo fue el salto en caída libre a 270 kilómetros por hora que realizó la brigada de Fusileros Paracaidistas, asimismo, integrantes de la Escuela Militar de Aviación hicieron acto de presencia con las aeronaves Pilatus PC-7, F5 Tiger, entre otros.

Es de indicar que al momento de trasladarse al obelisco conmemorativo al “Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana” Fredy Marrufo Martín platicó y escuchó muy atento las experiencias de don Horacio Castilleja Albarrán, quien es uno de los sobrevivientes del Escuadrón 201 que participó en las Filipinas.

También se contó con la presencia de Edwin Argüelles González, Secretario del Ayuntamiento, además de Miguel Alonso Marrufo, Síndico Municipal y los regidores, Margarita Vázquez Barrios, Geny Canto Canto, Aurora Miranda Novelo, José Becerra Ruiz y Emilio Villanueva Sosa.

Cozumel conmemoracion

Botón volver arriba