Roberto Borge entrega el trabajo de restauración del Monumento a la Bandera en Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, entregó esta noche la obra de restauración del Monumento a la Bandera, que hoy es un importante símbolo que fortalece la identidad de los quintanarroenses.

—Este es nuestro monumento emblemático, símbolo de una ciudad que, por sí misma, ha definido los valores y cualidades del ser quintanarroense —dijo—. Dice esta placa: nuestra bandera no sólo es símbolo de guerra sino de unión territorial, de anhelos, de identidad y de quintanarroismo.

—Hace unos meses en un recorrido en esta Explanada, vimos que estaba muy deteriorado y pedí un proyecto para restaurar el Monumento a la Bandera y este Obelisco —detalló—. También instruí para que se anexaran los nombres de nuestros caudillos Cecilio Chí y Jacinto Pat, quienes representaron la lucha de los mayas en la Guerra de Castas y han impulsado numerosos anhelos del pueblo de Quintana Roo

Asimismo, en el Monumento a la Bandera se hace un importante reconocimiento a los integrantes del Comité Proterritorio, «porque sin el Comité Proterritorio no se hubiera escrito la historia que Quintana Roo ha forjado desde 1974 con su primer gobernador electo, Jesús Martínez Ross y quienes le sucedieron, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Ernesto Villanueva Madrid, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Félix González Canto y su servidor».

Roberto Borge dijo que Quintana Roo se forjó con los ideales de los quintanarroenses que anhelaban tener su propia identidad y una patria chica. Todo eso representa este monumento para los quintanarroenses.

—Hoy con gran respeto a nuestra historia, por lo que representa este monumento en la identidad de los quintanarroenses, y con el respeto que debemos tenerle a esta tierra y al quintanarroismo, hago entrega, como titular del Poder Ejecutivo, al pueblo de Quintana Roo y al pueblo de Chetumal —asentó.

El jefe del Ejecutivo dijo que “hemos cumplido con creces, Quintana Roo ha sido bien gobernado desde 1974 por quienes hemos tenido esta honrosa encomienda, esta gran responsabilidad”.
Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, agradeció al Gobernador los trabajos de restauración y señalización de sitios y monumentos históricos que mantienen viva la imagen de Chetumal.
—El Monumento a la Bandera mantiene vivos los hechos históricos del país, como la Reforma de 1957 y la Revolución Mexicana; y refleja el valor del soldado dispuesto a dar la vida para resguardar la soberanía de la nación —comentó.

A su vez, Arístides Pérez Aguilar, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, consideró ese monumento, como símbolo de la mexicanidad  de los habitantes de esta tierra fronteriza. “Es un monumento que no evidencia huellas de ancianidad gracias a los trabajos de mantenimiento de los gobiernos del Estado y Municipal de Othón P. Blanco.
En el monumento, inaugurado el 24 de febrero de 1943 por el gobernador del Territorio, Gabriel R. Guevara, se han grabado también los nombres Enrique Barocio, Gil Aguilar, Pedro J. Cervera, José Marrufo, Arturo Namur y Mariano Angulo, integrantes del Comité Proterritorio.

En el evento estuvieron el presidente del Congreso del Estado, diputado Pedro Flota Alcocer; los exgobernadores Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín; los secretarios de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando; Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez; y de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo; el Contralmirante Marcos Hernández Gutiérrez, en representación de la 11ª Zona Naval; y el Coronel Fernando Castro Iñiguez, en representación de la 34 Zona Militar.

Botón volver arriba