Fredy Marrufo trabaja para mejorar el bienestar de los cozumeleños

COZUMEL, 20 de septiembre.- En Cozumel trabajamos de manera constante en la implementación de diversos programas y acciones orientados a mejorar el bienestar de la comunidad, en especial del sector más vulnerable como la niñez, los adultos mayores y las personas con discapacidad, aseguró el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín.

Para ello, dijo, emprendemos acciones de la mano con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cozumel, para apoyar a los sectores más vulnerables, a fin de darles más posibilidades de vivir con optimismo, esperanza y con la satisfacción de alcanzar metas de vida, sueños y anhelos.

En este sentido, destacó que a través del programa “Desayunos y almuerzos escolares”, durante el primer año de gestión se sirvieron 559 mil desayunos fríos y 144 mil desayunos y almuerzos calientes beneficiando a las niñas y niños de diferentes escuelas primarias y se remodelaron ocho comedores escolares para el sano consumo de sus alimentos.

En el rubro de atención e inclusión a personas con discapacidad, con el apoyo del DIF Quintana Roo y la Beneficencia Pública Estatal, se otorgaron 83 aparatos multifuncionales, 49 sillas de ruedas y 47 auxiliares auditivos, mientras que a través del programa “Ponte en mis Zapatos” se hace conciencia en la población estudiantil de lo que representa tener alguna discapacidad.

“Mi mejor Amigo” es el programa implementado en el que se busca la convivencia de jóvenes de entre 15 y 23 años, con otros jóvenes con alguna discapacidad, a través del cual se realizaron visitas a diversos lugares de interés como el Museo de la Isla, el nado con mantarrayas y convivencias en espacios familiares y la participación de tres mega carreras como “Coloréate”, “Carrera Mágica” y “Carrera por el Planeta”.

Indicó que Cozumel marcó precedente con la inclusión de los “Reyes Especiales” en las fiestas del Carnaval 2014, “Leslie I” y “Sergio I”, en las que participaron de manera activa y directa en cada uno de los eventos personas con discapacidad. Asimismo, se capacitó a personal de la coordinación en el tema de inclusión a través del Proyecto Agora México, en el uso y manejo de la impresora Braille, esfuerzos derivados del primer menú en este sistema de lectura, único en este tipo en el estado brindando servicio de inclusión especializado también al sector turístico.

En beneficio de la población juvenil con discapacidad y en la búsqueda de la inserción en el campo laboral, se realizó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) el curso-taller de artesanías.

A través de la Estancia del Adulto Mayor se realizan actividades dirigidas al fomento, cuidado, recreación y desarrollo de habilidades, como corte y confección, manualidades, danza, computación, aerobics, canto y urdido de hamacas.

“Una de las gratas satisfacciones que han brindado los abuelitos ha sido en la participación en competencias deportivas y culturales a nivel estatal, obteniendo el primer lugar en caminata varonil, en la de solista y trío, así como en cachibol varonil y el tercer lugar en dúos; a nivel nacional se participó en los XXV Juegos Nacionales para Adultos Mayores en Guadalajara, Jalisco, obteniendo el tercer sitio en natación estilo pecho y en 50 metros libres”, expresó Marrufo Martín.

En el área de Asistencia Social dos mil 565 personas fueron beneficiadas con apoyos de alimentación, transportación marítima y terrestre, atención médica, apoyos económicos, medicamentos y artículos de higiene personal para niños y adultos, además con un monto de inversión de un millón 800 mil pesos se remodeló y ampliaron los tres Centros de Desarrollo Infantil (CENDI’s), mientras en trabajadores de estos centros recibieron capacitación.

Uno de los pilares de la sociedad es la familia, por lo que se trabajó en el fortalecimiento a través de acciones a favor de la vida, entre ellas, la conformación del Comité Municipal para la Prevención del Suicidio y Daño Autoinflingido, así como cursos y talleres sobre este tema.

Se atendió a un total de dos mil 975 mujeres y niñas a través del Centro Vive Diferente; en tanto que con la campaña de prevención “Violencia Sutil”; se atendió a mil 236 personas en primarias, secundarias y empresas, con acciones en las que además se maneja un programa que se encarga de detectar y canalizar a víctimas de algún tipo de maltrato.

Como parte de las acciones a favor de la niñez del municipio a través del DIF Cozumel se firmó el convenio suscrito “Pacto 10 X La Infancia” que incorpora a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, siendo la isla sede de la XIII Asamblea, además de formar parte del Órgano Directivo desde agosto del 2014, reafirmando el compromiso de trabajar por un Municipio amigo de la infancia.

En apoyo a las personas vulnerables, a fin de darles una mejor calidad de vida, en coordinación con la Fundación Smile Train México, se realizaron 13 cirugías de Labio y Paladar Hendido; con el apoyo de la Clínica de Ojos, la Fundación Da un Poco de Luz y la Fundación Vamos Juntos por tú Sonrisa, se atendió a 243 personas en la Campaña Oportuna de Cataratas y Pterigión.

En el DIF Cozumel se cuenta con atención de especialidades médicas de Ortesista, Optometrista, Dentista, Detección de Osteoporosis, Urología, Dermatología, Endocrinología y Podología, beneficiando a mil 695 personas.

Asimismo se atendió a 240 personas a través de talleres y pruebas diagnósticas para detección y tratamiento de enfermedades como el cáncer cervicouterino, de mama y de próstata.

Por medio del programa de Rescates de Espacios Públicos, se impartieron talleres de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de adicciones a un total de 160 personas, en tanto que con el programa “DIF Cozumel, Cerca de ti” se benefició a más de 500 habitantes, mediante servicios de ultrasonidos, pruebas de Papanicolau, aplicación de flúor, etc.

Con las Jornadas “Salud Sexual y Reproductiva del Hombre y Mujer tu Salud es Primero” se brindó atención a la comunidad con cirugías de vasectomía sin bisturí, pruebas de antígeno prostático, pruebas rápidas de VIH y Sífilis para los hombres y para las mujeres, mastografías, exploración de mama, pruebas de Papanicolau, aplicación de vacunas del papiloma humano y pruebas del VIH.

Con estas acciones la actual administración municipal que encabeza Fredy Marrufo Martín, refrenda su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de los habitantes de Cozumel, en especial del sector más vulnerable como son la niñez, los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad.

Botón volver arriba