Nadie por encima de la Constitución; Borge

Borge constitución

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, presidió hoy los eventos cívicos conmemorativos por el XXXIX Aniversario de la promulgación de la Constitución del Estado, realizados en el Congreso del Estado y en la Plaza Cívica de la Explanada de la Bandera.

—A 39 años de la promulgación de la Constitución del Estado nos toca ser custodios de su vigencia, porque de ella depende el Estado de derecho, el proyecto democrático y nuestras oportunidades de desarrollo —dijo el jefe del Ejecutivo en su mensaje en el vestíbulo del Poder Legislativo.

Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el Gobernador manifestó que la Constitución no es negociable y, no puede serlo.

—A su mandato nos sometemos autoridades y ciudadanos y nada ni nadie puede pensarse o sentirse por encima o al margen de ella —sostuvo.

El mandatario quintanarroense refrendó la inquebrantable vocación y convicción constitucionalista del Estado al honrar el legado histórico de los constituyentes, legado que ha resultado en una entidad que es digna del mayor respeto, un Quintana Roo líder que ha hecho uso responsable de esa libertad para convertirse en el referente de desarrollo nacional, en uno de los pilares sobre los que se asienta firme y orgullosa nuestra gran República Mexicana.

Al mismo tiempo consideró necesario competir, transformarnos y darle a la Patria y al Estado la oportunidad de encajar, con ventaja si es posible, en el complejo orden mundial del que somos parte: “Si no lo hiciéramos, estaríamos cancelando nuestras oportunidades y con ellas nuestro futuro”.

—Es tiempo de cambio, transformación y reformas fundamentales emprendidas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para lograr un México moderno, competitivo, que eleve el ritmo de crecimiento económico y social y genere condiciones para el progreso de todos en cada rincón de la Patria —sostuvo.

Anunció que someterá a la consideración del Congreso del Estado una iniciativa de decreto para que, si lo aprueban las y los legisladores, en adelante se realice una sesión solemne que brinde a la conmemoración un marco más apropiado.

A su vez, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, destacó que Quintana Roo es historia por su empeño y constancia que ha dejado a lo largo de 39 años, así como por el coraje, valor y determinación que han tenido los quintanarroenses para salir siempre adelante.

—A 39 años de ser declarado Estado Libre y Soberano, Quintana Roo se puede ver en el camino andado como una entidad forjada entre retos y adversidades, moldeada por un carácter jurídico e institucional que da sentido y rumbo a nuestra vida como ciudadanos libres en busca de la justicia y la prosperidad —sostuvo.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justricia, Fidel Villanueva Rivero señaló que los tres poderes han mostrado con coordinación que su meta común es el bienestar de los quintanarroenses, reconociendo al mismo tiempo el compromiso y trabajo del gobernador Roberto Borge y el impulso que ha dado al Estado.

En el evento se entregó un reconocimiento a Marcos Ramírez Canul y Ramón Iván Suárez Caamal, creadores de la música y letra del Himno a Quintana Roo, respectivamente, y se montó una guardia honor.

Al evento asistieron los ex gobernadores Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín e Isabel Tenorio de Villanueva, en representación de Mario Villanueva Madrid; los diputados federales Lizbeth Gamboa Song y Raymundo King de la Rosa y los diputados constituyentes Mario Bernardo Ramírez Canul, Abraham Martínez Ross, Gilberto Pastrana, Sebastián Estrella Pool, Alberto Villanueva Sansores; generales y sacerdotes mayas de los centros ceremoniales.

También estuvieron los presidentes municipales Agapito Magaña, de Isla Mujeres; Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas; Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad; Fredy Marrufo Martín, Cozumel; David Caamal Chan, Tulum; José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; y Eduardo Espinosa Abuxapqui, Othón P. Blanco, y el Almirante Rafael Gálvez Ibarra, comandante de la XI Zona Naval Militar, entre otros invitados.

Antes, el Gobernador y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, asistieron a la ceremonia cívica de Izamiento de la Bandera del Estado, con motivo del 39 Aniversario de la promulgación de la Constitución del Estado, en la Explanada de la Bandera, a cargo de alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

El discurso oficial estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XIV Legislatura del Estado, Pedro Flota Alcocer, quien formuló un reconocimiento a los diputados constituyentes Pedro Joaquín Coldwell, Abraham Martínez Ross, Alberto Villanueva Sansores, Mario Bernardo Ramírez Canul, Sebastián Estrella Pool, Gilberto Pastrana Novelo y José Flota Valdez, quienes promulgaron la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo el 12 de enero de 1975.

Botón volver arriba