Tren Transpeninsular, un riesgo, sino define su vocación: Zozaya

POR FAUSTO ADRIAN.- Cancún Q. Roo.- Advierte el presidente de la Asociación de Ferrocarriles de México, José Zozaya, al gobierno federal, tener un gran cuidado con la combinación que pretende llevar a cabo con la construcción del tren transpeninsular que conectará a Punta Venado Quintana Roo, con Mérida en Yucatán, dado que por cuidar el turismo se podría descuidar la parte de carga y viceversa.

“Lo que se busca es la eficiencia y competitividad de las nuevas rutas que se van a establecer del ferrocarril de pasajeros, tener cuidado de no hacer un ferrocarril acosta de la eficiencia y competitividad de otra, refiriéndome a carga y pasajeros, creo que ambos deben ser sistemas modernos, eficientes, rápidos y seguros”

El Tren Transpeninsular, que será licitado por partes en el mes de junio, y concluirá sus tres etapas en septiembre, reduciría el tiempo de traslado entre Mérida y Riviera Maya, al pasar de 5 horas a 3.

La derrama económica oscilaría en 2500 millones de pesos al año, gracias a un incremento de 17 mil turistas diarios, de acuerdo a estimaciones de la SCT.

La terminal marítima de carga de Punta Venado podría distribuir diariamente hasta 11, 235 toneladas de carga, gracias a dos trenes con capacidades de hasta 2,565 toneladas cada uno; más la integración de un tren exclusivo para derivados de Pemex.

Mérida contaría con una terminal, mientras en Punta Venado se contemplan dos; una para dar servicio a la Terminal de Cruceros y otra para atender al tráficos de pasajeros de los trenes a Diesel, que pudieran ser sustituidos por eléctricos.

Por último, José Zozaya consideró el Tren Transpeninsular como uno de los principales proyectos que consolidará económicamente la región.

“Está incluido dentro del programa que ha establecido el señor presidente de la república esta ruta que vendría desde Mérida hasta Puerto Venado, creo que es ese junto con el ferrocarril de pasajeros de México Querétaro y México – Toluca, son decisiones acertadas que van ayudar a incrementar la conectividad de México en el país y a darnos una imagen de mayor modernidad”

Actualmente las empresas Alstom, Bombardier, CAF, Cimex, Siemens, GE, Mitsubshi, Hitachi, Vossloh y CNR, han mostrado su interés por ganar la licitación del tren transpeninsular.

Botón volver arriba