En 5 meses, 37 mil familias con créditos con reducción de tasas

Carlos Águila Arreola
Cancún.- En cinco meses, más de 37 mil familias se han beneficiado con la reducción de tasas en los créditos, y 32.3 millones de derechohabientes que actualmente no tienen una relación laboral activa, pero tienen ahorros en su subcuenta, podrán acceder a financiamiento pese a no estar cotizando,


En junio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la disminución de la tasa de interés de sus créditos para comprar casa, se han otorgado 37 mil 472 créditos con un financiamiento qye tienen tasas que van de 1.91 a 10.45 por ciento.


Con el inicio del crédito en pesos, las tasas que cobra el Infonavit se redujeron y aplican dependiendo el sueldo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Antes, la tasa era fija en 12 por ciento sin distinción del ingreso.


Actualmente, el Infonavit cobra una tasa menor al trabajador que tiene ingresos menores- Del total de los créditos hipotecarios colocados de junio al 14 de noviembre, 49 por ciento se otorgó a personas que ganan menos de 10 mil 897.80 pesos al mes, al que aplica una tasa de interés inferior a 7.21 por ciento.


Por otra parte, con Cuenta Infonavit + Crédito Bancario se podrá acceder a un financiamiento, aunque no tenga una relación laboral como asalariado.; con esa opción podrá utilizar el saldo de su Subcuenta de Vivienda como enganche para la compra de una casa nueva o incluso par compra a terceros.


Antes solo podían tramitar un crédito y usar su ahorro quienes cotizaban; hoy, con la reforma a la Ley del Infonavit, cualquier derechohabiente que tenga ahorros podrá solicitar un crédito, sin importar que esté desempleado; es decir, si cotizaste y dejaste de hacerlo, puedes tramitar un financiamiento.


El crédito se emite con el banco de su preferencia; al momento se puede escoger entre Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank. La institución bancaria será la encargada de realizar su perfil y determinar el monto del crédito; de esa cantidad, el Infonavit financiará el 30 por ciento.


El crédito tiene una tasa de interés de 10.45 por ciento, aplicable sobre el monto que presta el instituto; el banco define la tasa de interés sobre su parte proporcional del empréstito, con pagos fijos durante todo el plazo. Su edad más el tiempo del financiamiento, no debe ser mayor a 65 años. Por ejemplo, si tiene 45 años, deberá pagar en un máximo 20 años.


No hay penalización por adelantar pagos o liquidar de manera anticipada; tampoco hay restricción de nivel salarial, y sus mensualidades se cobrarán de manera domiciliada a la cuenta bancaria que haya notificado al momento de realizar el trámite.

Botón volver arriba