Avanza análisis del paquete fiscal 2023 en Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo. – El análisis de las iniciativas que conforman el Paquete Fiscal 2023 que propuso la gobernadora Mara Lezama Espinosa, inició este día con la revisión de las iniciativas que plantean, entre otras cosas, la creación de fideicomisos que buscan garantizar el bienestar del pueblo quintanarroense, a través de la atención de temas prioritarios como la salud, la seguridad pública y la promoción turística, el cual es el sostén económico de nuestra entidad.

El diputado por Cozumel Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Comisión de Hacienda resaltó la importancia de dar prioridad a las necesidades del pueblo a través de un presupuesto enfocado en una política social que genere mejores condiciones de bienestar para las y los quintanarroenses.

En la reunión se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Eugenio Segura Vázquez, quien atendió diversos cuestionamientos de las diputadas y diputados que estuvieron presentes en la reunión donde se amplió información sobre las iniciativas presentadas por la gobernadora del estado.

En la sesión de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, se revisaron las iniciativas de reformas a la Ley de Derechos, a la Ley del Impuesto al Hospedaje, a la Ley del Impuesto Sobre Nóminas, así como a la iniciativa de adiciones a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y de modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, del Código Fiscal y de la Ley de Hacienda del Estado.

En el caso de la Ley del Impuesto al Hospedaje, se analizó la propuesta para incrementar la tasa del 3 al 5 por ciento de este impuesto.

Con los recursos adicionales que se obtengan, se propone la creación de tres fideicomisos: el de Promoción Turística que destinaría el 20 por ciento del total de los ingresos por este concepto; el del Bienestar, para el cual se destinaría el 10 por ciento del total de lo recaudado, así como el Fideicomiso de la Salud, que destinaría el 10 por ciento del total de la recaudación del impuesto al hospedaje.

En el impuesto sobre nómina se revisó la propuesta para incrementar en 1 por ciento la tasa de este impuesto, para transitar de un 3% a un 4%.

Con los recursos que se generen con motivo de la recaudación obtenida por este concepto, se crearía un Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública que recibirá el 12.5 por ciento del total de lo recaudado.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aprobaron la elaboración de los proyectos de dictamen de las iniciativas revisadas, con las modificaciones planteadas, para su posterior presentación y votación en comisiones.

ooOoo

Salir de la versión móvil