Solicitan a municipios información sobre inversión en equipo para bomberos

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto a los once ayuntamientos de la entidad, para que informen a la brevedad posible la recaudación por concepto de protección civil y cuerpo de bomberos en los ejercicios fiscales 2019 y 2020, así como la inversión en equipamiento, infraestructura y aumento de personal en los citados años.

En la sesión ordinaria número 23, las diputadas y diputados aprobaron un punto de acuerdo presentado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, a raíz de los acontecimientos ocurridos en Isla Mujeres, donde un incendio consumió varios locales comerciales ubicados sobre la avenida Rueda Medina de la ínsula.

Al exponer las consideraciones sobre por qué deberían tratarse el asunto de obvia y urgente resolución, se expuso que en últimas fechas han ocurrido incendios donde quedaron evidenciadas las carencias de los cuerpos de bomberos.

Por ello se emitió el exhorto, para conocer el monto canalizado en inversión para incrementar el estado de fuerza operativa, adquisición de equipamiento e inversión en infraestructura, todo con el fin de brindar un servicio eficiente, eficaz y oportuno a la ciudadanía.

La mayoría de los cuerpos de bomberos y protección civil a nivel municipal, utilizan equipos viejos y en mal estado, vehículos casi inservibles, trajes de bomberos que no garantizan un retardante efectivo ante la presencia del fuego, cascos dañados, mangueras deterioradas e incluso parchadas, uniformes de mala calidad, entre otras deficiencias.

Por otra parte, el Congreso del Estado emitió un exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca para que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, todas del Estado de Quintana Roo, así como al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología; realicen diagnósticos e implementen acciones, políticas y estrategias focalizadas para proteger a las abejas, la apicultura y meliponicultura en su ámbito territorial, así como a realizar y publicar un informe sobre la situación de la protección y conservación de esta especie de la demarcación.

En la sesión se dieron entrada a tres iniciativas en materia de medio ambiente, que consisten en: una reforma a la Ley de Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, que propone incluir la definición de “Tratamiento de Aguas Residuales”, la reducción o eliminación de nutrientes disueltos cuya liberación daña la salud de los ecosistemas.

Otra iniciativa propone reformar la Ley de Turismo de Quintana Roo y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para otorgar la facultad al Ejecutivo Estatal de crear las Zonas Estatales de Desarrollo Turístico Sustentable.

También se propuso expedir una nueva Ley Estatal de Responsabilidad Ambiental, la cual enfatiza la importancia de homologar el sistema de justicia ambiental en un régimen unificado de responsabilidad ambiental.

Además, se turnó a comisiones para su estudio y análisis, una iniciativa de reforma al artículo 32 de la Constitución Política de Quintana Roo, para actualizar el texto constitucional estatal con la Carta Magna y a su vez permita generar una nueva Ley de Educación acorde a las necesidades de la entidad y adecuada a los retos en materia educativa.

Botón volver arriba