Los ejemplares más bonitos de la fauna de Cancún

Fuente: Pixabay

Por su ubicación geográfica, la fauna de Cancún es diversa y muy vistosa. Gracias a su clima tropical y a sus selvas húmedas, esta tierra ha sido bendecida no solo con playas de ensueño, sino también con especies que llaman la atención del turismo.

La fauna de Cancún y en general de Quintana Roo es parte de su riqueza como territorio. Mientras unos tienen minerales y petróleo, este rincón de México ha sido bendecido con uno de los tipos de ecosistemas que todos envidian.


Basta con ver las fotografías de la región que recorren el mundo para dimensionar esta realidad.
Antes de entrar a fondo, recordemos qué es la fauna. El origen de la palabra «fauna» proviene del latín, con este nombre se le conocía a la diosa de la fecundidad de la antigua Roma.


Al crearse el idioma español, se tomó esta palabra y fue incorporada para referirse a las
especies animales.

Especies animales más emblemáticas de Cancún

Aves

Para hablar de la fauna de Cancún, comencemos por sus aves.

La estrella del cuento es la guacamaya roja, una especie vistosa y que llama la atención hasta del menos curioso. Por lo general, construye su nido en la parte más alta de los árboles.


Las guacamayas rojas tienen en su plumaje, además del color al que deben su nombre, tonalidades verdes, azules y amarillas. Es probable que sea difícil ver una en su hábitat natural, no obstante, los principales parques naturales y temáticos de la región poseen un programa de conservación de esta especie.

Puedes investigar más al respecto y visitar uno de estos sitios para ver de cerca a una guacamaya roja.

Fuente: Pixabay

Otras especies de aves típicas de la fauna de Quintana Roo y de Cancún son los flamingos,
tucanes, pájaro aguja, pájaro toh, cardenal de penacho rojo y gaviotas.

Mamíferos

Cuando hablamos de flora y fauna, los mamíferos son de las especies que más llaman la atención.

En Cancún sobresalen los felinos como el ocelote y los jaguares. Si tienes la oportunidad de ver a uno de estos ejemplares, seguramente te vas a quedar sin aliento por su majestuosidad.


El tapir es endémico de Quintana Roo. Puedes ver tapires en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, aunque debido a la mano del hombre, desafortunadamente, ha disminuido su población.


Por suerte, algunos parques de la zona llevan a cabo programas para preservarlo y procuran su reproducción.


¿Has escuchado hablar de las zarigüeyas? En otros ecosistemas de México se les conoce como tlacuaches. Es imposible hablar de la flora y fauna de Cancún sin mencionar a estos traviesos amiguitos que suelen andar como si nada en la ciudad. Si los ves, no los maltrates.


Solo déjalos pasar y que sigan su camino.

Fauna marina

En la costa quintanarroense abundan los arrecifes de coral, aunque se han visto afectados por el calentamiento global y la contaminación de los mares.


Si tienes la oportunidad de practicar esnórquel, buceo o de andar en submarino toma consciencia de tus acciones y de cómo repercuten en especies tan lejanas a nuestra realidad. Usa solo bloqueadores solares biodegradables y recoge siempre tu basura.

Fuente: Pixabay

Otras especies marinas destacadas en Cancún y sus alrededores son el tiburón ballena que visita Quintana Roo entre mayo y septiembre, al igual que las tortugas marinas.

Si estás de suerte, podrías ver a una tortuga enorme desovando en los arenales de Akumal e incluso de las playas de la Zona Hotelera de Cancún.


En las costas del Caribe Mexicano es común ver mantarrayas. Esta especie suele nadar en aguas cálidas y poco profundas como las de Quintana Roo, por lo que es probable que veas una en días de oleaje suave, cuando el mar está tranquilo.

También suelen estar en el fondo del mar y nadan constantemente alrededor de los arrecifes de coral.
En un chapuzón en el mar igual puedes encontrarte con erizos. Admira su belleza desde lejos, pues sus púas pueden incrustarse en la piel y causar dolor.


Maravíllate con la preciosa fauna de Cancún.

Salir de la versión móvil