Cancún ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en sitios Blue Flag

Cancún, Q.R., a 26 de junio de 2020.- Con 10 playas recertificadas por el Jurado Nacional Blue Flag, el Municipio de Benito Juárez ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en sitios Blue Flag y aporta la mitad de los arenales galardonados con dicho distintivo al estado de Quintana Roo, el cual comparte con Baja California Sur, el primer lugar de entidades federativas con más playas certificadas con bandera azul.

Derivado de la correcta gestión de la administración 2018 – 2021 que encabeza la Presidente Municipal Mara Lezama, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), mantiene intensos esfuerzos para el cuidado de las playas  públicas cancunenses que se destacan por la calidad de sus turquesas aguas, así como la limpieza de los arenales y el resto de las áreas que las conforman.

 

Las cristalinas playas municipales reconocidas a nivel internacional alcanzaron la excelencia en 33 criterios calificados durante la segunda reunión del Jurado Nacional Blue Flag. Para lograr éste grado de calidad, las 10 playas reciben limpieza diaria por parte de personal de la Zofemat y el equipo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que llevan a cabo labores de cribado y retiro de sargazo.

Con finalidad de monitorear la calidad del agua, se realiza un muestreo del agua al menos una vez al mes, sin exceder los 30 días. Además, cuentan con contenedores especiales para la separación de los residuos sólidos, entradas de fácil acceso, señaléticas informativas, entre otros requisitos; esto con el objetivo de proteger los atributos naturales de las zonas costeras y garantizar un ambiente sano y equilibrado a los usuarios.

Un ejemplo de la calidad del atractivo turístico de Cancún es Playa Marlin, con una extensión de 117.9 metros lineales, la cual cuenta con el distintivo Blue Flag desde el año 2015 y con la etiqueta ambiental de Playa Limpia y Sustentable Nivel II desde 2017. Este arenal público proporciona a locales y turistas servicio de estacionamiento, sanitarios, guardavidas, palapas y camastros; así mismo, durante los meses de mayo y octubre es conocida como zona de anidación de tortugas marinas.

Botón volver arriba