ADO espera cerra al 95% respecto al 2019 en Cancún

Carlos Águila Arreola
Cancún, lunes 27 de diciembre del 2021.- Elpidio Valencia Palomares, gente comercial de ADO, adelantó que la central camionera del destino espera cerrar entre 90 y 95 por ciento respecto a 2019; actualmente se movilizan diariamente entre 12 mil y 12 mil 500 pasajeros en 600 operaciones diarias entre salidas y llegadas.

De entrada, el directivo aseguró que se sigue un protocolo sanitario estricto porque “no puede haber en la terminal ni personal ni pasajeros sin protección personal, ya que no se puede evitar la aglomeración”; sobre los autobuses, se garantiza que están completamente sanitizados.

“El dato está muy aparejado con lo que sucede en el aeropuerto internacional de Cancún, va mucho muy alineado, nosotros estamos calculando ya un novel de recuperación entre un 90 y un 95 por ciento de lo que teníamos para 2019. Hay algunos mercados que ya están estables y por arriba inclusive de ese año.”

Valencia Palomares añadió que hay otros destinos en proceso de recuperación, lo que obedece mucho a la temporalidad, y sostuvo que en términos generales ya se trabaja al 80 por ciento y que se pretende que en los próximos días aumento un poco más la movilidad para cerrar el año con 95 por ciento, y dio el aproximado de movilidad que tiene la terminal.

“Antes de pandemia estábamos manejando un promedio de seis mil, hoy estamos llegando casi a los cinco mil, cinco mil 500, cinco mil 600 pasajeros por día, solo de ida y de llegada es un número muy similar, lo que quiere decir que andamos oscilando entre los12 mil y los 12 mil 500 pasajeros por día.

El director Comercial de la central camionera comentó que en el llamado efecto in house los destinos preferidos son los de cuatro horas en promedio, que alcanzan Mérida, Chetumal e incluso Campeche, mientras que los de afuera son Ciudad de México, Puebla, Veracruz y ciudades como Xalapa.

Añadió que este año hay una fuerte demanda al estado de Chiapas, sobre todo a las ciudades de Comitán, Tuxtla Gutiérrez debido a la mezcla de población que trajo consigo el Tren Maya, y al interior del estado la demanda se centra en Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal.

En cuanto a los pasajeros, Elpidio Valencia aseguró que los estadunidenses son el marcado con mayor demanda entre los extranjeros, seguidos de los canadienses y de allí siguen los (pocos) europeos que están llegando, como alemanes, franceses, austriacos y rusos, entre los principales.

Salir de la versión móvil