México: la pandemia que viene, la afectación a la salud mental

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Estrés, ansiedad, depresión y fatiga, así como el temor ante el riesgo de contagio, la inseguridad financiera y laboral son síntomas de afectaciones mentales que afectan el desempeño de los trabajadores mexicanos y su productividad laboral, según estudios y expertos.


A México no solo lo amenaza una nueva variante de covid-19, también síntomas de afectaciones mentales como la ansiedad, que pueden afectar hasta la productividad laboral, y cuando el problema no es atendido el ausentismo o alza en accidentes laborales son evidentes, advierten.


Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la covid ha dejado un impacto negativo en la salud mental de los mexicanos, ya que la prevalencia de la depresión fue nueve veces más alta en 2020, comparada con 2019.


El nivel prepandemia de depresión o los síntomas afectaban a tres por ciento de la población, pero en 2020 (último dato disponible) creció hasta 28 por ciento, cuando el promedio de los países de la OCDE era de 7.5 de la población, previo a la pandemia, pero creció a 21.9 por ciento el año pasado.


Además, México es el país con el mayor exceso de mortalidad entre las naciones que conforman el organismo internacional, y la información añadió que el peor impacto ha sido para aquellos que perdieron su empleo o tienen problemas económicos.


“Al 1 de noviembre, más de 3.8 millones de infecciones por covid-19 y casi 290 mil muertes por el virus habían sido registradas. Las bajas tasas de pruebas ocultan el impacto total de la pandemia», afirmó la OCDE en el documento Health at a Glance 2021 (Un vistazo a la salud 2021).


“Las personas que estaban desempleadas o que tenían dificultades financieras reportaron las tasas más altas de ansiedad y depresión, que la población en general durante la crisis de covid-19, que es una tendencia anterior a la crisis pero que parece haberse acelerado en algunos países”, destaca la OCDE.


Añade que la salud mental de los jóvenes también se afectó durante la pandemia, y que la prevalencia de ansiedad y depresión aumentó drásticamente a finales de 2020 y principios de 2021.


En México, 49 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 años consideran que los principales detonantes de estrés son el ritmo de trabajo, el horario y el entorno laboral, según una encuesta de la Asociación de Internet Mx y el Centro de Carrera en Línea u Online Carreer Center, mejor conocido como OCCMundial, la bolsa de trabajo más grande de México,


A los grupos de mayor edad les afecta la posibilidad de la pérdida de empleo, y el temor al riesgo de un posible contagio, y la inseguridad financiera y laboral, el exceso de información y aislamiento hacen un coctel que favorece todos los padecimientos citados anteriormente,


Para la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, factores como el estrés, la ansiedad, la depresión y la fatiga, son síntomas que se han agravado de manera alarmante entre los colaboradores antes, durante y después de la pandemia.


“Después de 20 meses de incertidumbre, tristeza y pérdidas por la covid-19, el mundo sufre ya los estragos de una pandemia subyacente: la afectación a la salud mental”, advirtió Jorge Mauricio Reynoso Nassar, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).


Si no se atienden esos problemas, hay alta rotación de personal, ausentismo, accidentes laborales y altos gastos médicos; sin embargo, 50 por ciento de las empresas no realizan acciones para reducir el estrés laboral, concluyó el estudio del OCC Mundial y la Asociación de Internet.

Botón volver arriba