Mara Lezama instala el primer comité municipal para la Construcción de la Paz en Cancún

Cancún.- Con la firma de un convenio sin precedentes y la instalación del comité municipal en Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo el lanzamiento formal de la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz en el Estado que tiene como base social la participación ciudadana y a las personas como centro de las acciones, y como objetivo atender las causas de la violencia.

“Esta estrategia, que inició con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado va a ramificarse y tener como base social los comités municipales como el que se instaló, pero con justicia social porque cuando no hay, tarde o temprano nos trastoca a todos”, explicó la gobernadora Mara Lezama en el parque Los Gemelos, de la super manzana 227.

Lo más relevante y significativo será la participación ciudadana en los “Comités Constructores de Paz”, añadió Mara Lezama luego de firmar un convenio de coordinación entre el gobierno estatal, el ayuntamiento de Benito Juárez y la fundación “Abriendo Puertas”, con la presencia de todos los presidentes municipales, diputados, magistrados y miembros de la sociedad civil.

Mara Lezama precisó que la construcción de la paz requiere coordinación y esfuerzos solidarios de todas las partes, trabajando todos los días, 24/7, con ejemplos, con actitudes de armonía, escuchando y atendiendo a todas y todos.

La Estrategia Integral para la Construcción de la Paz en el Estado contempla atender las causas y las consecuencias de las violencias. Para la solución de parte del problema, hace unos días se realizó una inversión histórica en seguridad pública, con la adquisición de más de 689 vehículos, equipamiento, chalecos balísticos y un helicóptero.

La gobernadora Mara Lezama aseguró que para atacar las causas de la violencia se requiere, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de una estrategia de profundidad social, cuyo punto central es la inclusión de la sociedad en su conjunto en la lucha contra el flagelo de la inseguridad.

Los comités vecinales son puntos neurálgicos de toda la estrategia. Desde cada uno se supervisará en territorio cómo va funcionamiento y se tomarán las decisiones para fortalecerla o modificarla. Muchas iniciativas serán llevadas a cabo dentro de la Estrategia, como la distribución de pulseras y cartillas de paz.

Contempla la cápsula simbólica en donde la gobernadora Mara Lezama introdujo su compromiso de paz, misma que fue enterrada en donde se plantó un árbol emblemático. Asimismo, expresiones teatrales y musicales con mensajes reflexivos, programas del DIF como la lotería familias y memorama de valores.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la de los municipios, realizará acciones institucionales para prevenir delitos, como la implementación de tótems de seguridad, la capacitación, la policía de proximidad, el equipamiento y el patrullaje.

Se fomentará la cultura de la prevención del delito en colonias, escuelas, negocios, a través de estrategias de proximidad; incluye la atención a los factores de riesgo para evitar que las y los jóvenes incidan en la drogadicción, embarazos tempranos, deserción escolar, además de combatir la violencia familiar y de género.

Mara Lezama puntualizó que la lucha contra la inseguridad y la reconstrucción del tejido, dos objetivos que caminan de la mano, empieza en las bases de la sociedad, en los parques, colonias, escuelas y casas. Por ello, afirmó que unidos todas y todos se puede ganar esta batalla y escribir las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo.

Acompañada de su esposo Omar Terrazas, la gobernadora Mara Lezama caminó y saludó a la gente, enmarcada en la interpretación de piezas musicales como “Suéñame Quintana Roo”. “Creo en la religión, creo en el matrimonio, creo en la familia, creo en vivir en paz sin diferencias” afirmó la titular del Ejecutivo.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, destacó que la trascendencia del acuerdo firmado es que todas las acciones de gobierno serán transversales por la paz, con obra pública, reconstrucciones, acciones sociales que generen justicia social y crecimiento en armonía.

Por su parte, la presidenta de la Fundación “Abriendo Puertas” Karime Osorio dijo que “esto nos sigue impulsando a hacer una influencia benéfica entre la población y por eso es que debemos de participar en las alegrías. La paz se construye todos los días, es nuestra responsabilidad y derecho, así que con pequeños cambios podremos tener grandes resultados y nosotros seguiremos tocando corazones para abrir las puertas”.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama los niños Marisol Álvarez Blanco y Víctor Alonso Benítez Cab; el magistrado Heyden Cebada, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Renán Sánchez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; la presidenta honoraria del Sistema DIF Verónica Lezama Espinosa; la secretaria técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarias y Secretario de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Aída Fabiola Valencia Ramírez; y la coordinadora de la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz en Quintana Roo, Paola Moreno.

Botón volver arriba