La fiesta de El Cedral podría ser reconocida por la Unesco

COZUMEL, abril de 2012.- Con avances del 30 por ciento, el gobierno municipal, pretende entregar, antes de concluir el presente año, la documentación requerida por la UNESCO en busca de que las fiestas de «El Cedral» sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El subsecretario Técnico del Ayuntamiento, Víctor Hugo Venegas Molina, explicó que la tramitología ante el organismo es compleja y muy específica, por lo que deben cumplir a cabalidad cada uno de los aspectos para conseguir la declaratoria para las fiestas de «El Cedral».

«Son muchos aspectos que pide la UNESCO, entre ellos, el acercamiento con el Ejido y la creación de un comité, los cuales ya concretamos y seguimos avanzando con la documentación, la meta es que antes de concluir el 2012 lo entreguemos completo a la UNESCO y esperar a que se nos otorgue la declaratoria», dijo.

«Lo que se promueve es que esta tradición sea un patrimonio cultural inmaterial, tal como son ya los Voladores de Papantla, las fiestas de los Parachicos entre otros que hoy por hoy, han sido reconocidos bajo este nombre», acotó el entrevistado.

En cuanto al beneficio que tendrá el poblado con este nombramiento, Venegas Molina mencionó que significaría un atractivo importante en el nicho de turismo, ya que existen agencias viajes que están dedicadas hacer rutas con base a los sitios que tienen la declaratoria de patrimonio cultural, natural e inmaterial.

Además existen fondos nacionales e internacionales para estos sitios, a los cuales podría acceder «El Cedral» para impulsar la tradición y esto por consecuencia beneficiaría a la Isla en cuento a promoción se refiere.
«No sabemos en qué fecha y en qué tiempo será declarado, ya que esto dependería de cómo está la integración de solicitudes que tiene la UNESCO para esta declaratoria a nivel nacional, pero la meta es concluir todo el expediente y en ello estamos trabajando».

Fuente:
http://www.dqr.com.mx/index.php/cozumel/35693-pian-pianito

Botón volver arriba