Inician trabajos para atender socavones en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 29 de junio de 2021.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y el Secretario de Obras Públicas del Estado, William Conrado Alarcón, encabezaron una reunión en la que participaron representantes de CFE, CAPA, APIQROO y dependencias municipales de Cozumel, a fin de concretar el plan de acción para la reparación de socavones en la isla.

En respuesta a la gestión del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, el Gobernador Carlos Joaquín González dio instrucciones a la Secretaría Estatal de Obras Públicas para iniciar los trabajos de atención para atender las rupturas en la vialidad, a la altura de Playa Bonita, en el lado oriente de la isla y, principalmente, en el socavón ubicado en la avenida Rafael E. Melgar a la altura de Playa Caletita.

«Está en marcha la reactivación turística con la llegada de cruceros, lo que representa un beneficio que poco a poco llegará a la comunidad, por eso debemos atender el flujo vehicular y de personas sobre la Rafael E. Melgar, la principal avenida turística de la isla», enfatizó el Presidente Municipal.

Pedro Joaquín Delbouis recalcó que, además, en la zona afectada hay instalaciones para el suministro de energía eléctrica y agua potable, así como el muelle de carga y descarga de víveres e insumos que llegan a la isla.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas del Estado, William Conrado Alarcón, destacó que los trabajos iniciarían el 12 de julio próximo, luego de los estudios que realizarán la CFE y CAPA para determinar acciones sin afectar el suministro de los servicios a la comunidad.

El funcionario estatal aseguró que para esos trabajos se considera a una empresa con experiencia en infraestructura vial. Las obras tardarían 45 días y se determinó la colaboración y supervisión permanente de las dependencias estatales y federales durante su ejecución.

A su vez, la dirección de Protección Civil y la Subdirección de Tránsito Municipal, se encargarán del cierre de vialidades, que consideraría un tramo de la avenida Rafael E. Melgar en ambos carriles para vehículos y transeúntes —sin obstruir la avenida Miguel Alemán, entrada al muelle de carga—, así como la clausura temporal del balneario Caletita.

En la reunión estuvieron presentes José Luis Marín Salazar, jefe del área de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la isla; Luz María Vivas Vivas, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) organismo Cozumel; Azalea Grajales Alcántara, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), y Adriana Caballero, en representación de la Asociación de Hoteles de Cozumel.

Asimismo, asistieron Enrique Peraza Peraza, Director Municipal de Obras Públicas; Isaac Domínguez Cruz, encargado de despacho de Protección Civil; Arturo Ramírez del Ángel, subdirector de Tránsito; Pedro Hermosillo López, Director de Turismo Municipal, entre otros funcionarios.

Botón volver arriba