Candidato declina en pleno debate a favor de @LauraBeristain

Crédito y Fuente Grupo Pirámide

Durante el debate de aspirantes a la presidencia municipal de Solidaridad, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Luis Roldán, declinó a favor de la candidatura de Laura Beristain, de la alianza “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” y pidió el abiertamente el voto por Morena.

“En estos 32 días de campaña, mi conciencia me deja claro que esta es la circunstancia de que el capital político de Roldán sirva a la causa que representan mis principios, que sin ninguna duda es la Cuarta Transformación”, inició el candidato su mensaje de despedida.

Dijo que no es de sorprenderse esta decisión, pues en elecciones anteriores pidió el voto por López Obrador y dijo anteponer el bienestar del pueblo por encima de su legítima aspiración.

“Luis Roldán declina, transfiere su capital político y pide su voto por Morena, en consecuencia, apoyo a mi compañera Laura beristain bajo la convicción de que en el tiempo que viene, con autocrítica y corrigiendo errores haremos mejor las cosas sirviendo a nuestro pueblo”, finalizó.

En respuesta, Laura Beristain le dedicó unas palabras en su cierre: “Gracias Roldán, la unidad hoy es lo que requiere Solidaridad y el país”.

Ataques y propuestas

El debate comenzó alrededor de las 20 horas con la participación de los siete aspirantes a la presidencia municipal de Solidaridad, y se tocaron los temas de la economía, pasando a la seguridad y finalizando con convivencia social.

Lili Campos, de la coalición “Va Por México” inició atacando a Laura Beristain, diciendo que actualmente no solo está la afectación de la pandemia, sino de la corrupción y la ineficiencia; esta línea de argumentos la mantuvo en cada una de sus participaciones, pues en ningún momento perdió la oportunidad para lanzar frases contra la actual alcaldesa con licencia.

En esta sentido, el resto de los aspirantes se mantuvo un tanto al margen y aunque sí lanzaron ataques al actual gobierno; por ejemplo, el candidato del Movimiento Ciudadano, Marciano Toledo, mostró un cartel para presuntamente evidenciar el abandono de patrullas en el tema de Seguridad Pública y Gabriel Mendicuti, de Fuerza por México, también hizo una relatoría de cifras sobre el mismo tema.

Sobre este tema, Marciano Toledo recordó que la violencia viene de gobiernos anteriores, mencionando a exgobernadores como Félix González y Roberto Borge, del cual señaló que fue cómplice el actual candidato Gabriel Mendicuti; otros candidatos también le recordaron su pasado en la cárcel ante acusaciones de desvío de recursos.

Por su parte, Manuel Valencia, candidato independiente, juzgó a todos los candidatos por ser parte de algún partido o haber tenido la oportunidad de trabajar durante alguna pasada administración y no haberlo hecho; aunque en algún momento Gabriel Mendicuti le recordó un pasado priista.

En este mismo sentido, Luis Roldán criticó que Lili Campos es parte de un partido que primero celebró sacar al PRI del gobierno y ahora los han buscado para ir en alianza.

Propuestas relevantes

Durante todo el debate, Laura Beristain mantuvo su discurso de “cero deuda” en el municipio, además de aprovechar para hablar de los logros de su gobierno y dar esbozos de propuestas como una Central de Abastos, la pavimentación de calles con concreto hidráulico y un total apoyo al proyecto del Tren Maya.

Sobre este mismo tema se manifestó Marciano Toledo, quien se opuso férreamente a que este proyecto se construya sobre la carretera federal y planteó alternativas de rutas, argumentando daño ambiental y posibles afectaciones a la vía de rodamiento. Igualmente, mantuvo firme la propuesta de darle continuidad al proyecto de quitarle la concesión a Aguakan.

Por su parte, el representante de Redes Sociales Progresistas, César García, habló de la corrupción y dijo que tiene 10 propuestas generales, como la creación de un gobierno digital, que, aseguró, otros candidatos están tomando igualmente de referencia.

El debate concluyó cerca de dos horas después, con palabras de despedida de cada uno de los candidatos, punto en el que Roldán tomó la palabra para dejar de lado sus aspiraciones.

Botón volver arriba