IMSS continúa con servicios de salud pese a contingencia en Q. Roo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo continúa con la recuperación de los servicios de salud diferidos por la contingencia causada por el virus SARS-CoV-2, llevadas a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No.17, ubicado en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Se han realizado 3 jornadas, todas con gran participación de la población derechohabiente, entre los servicios otorgados se encuentran las Jornadas Quirúrgicas con Cirugía General, Traumatología y Ortopedia así como la realización de colecistectomías vía laparoscópica.

Se cuenta con el servicio de vacunación, aplicación para menores de dos a seis meses, TDPA para embarazadas, hepatitis B y Neumo 23 valente a apersonas que viven con VIH.

También continúa el servicio de planificación familiar, detección de diabetes, hipertensión arterial, medición de peso, talla y cintura.

Es importante mencionar que se tiene una gran participación de derechohabientes para el procedimiento de vasectomía, el cual es un método anticonceptivo con tasas muy altas de seguridad y efectividad.

La enfermera supervisora de atención médica, Enriqueta Antonio, informó que los servicios Quirúrgicos: “las colecistectomías vía laparoscópica constan en programar a ocho pacientes, la intención es que al recuperarse, egresen de manera oportuna ya que son cirugías ambulatorias, con el objetivo de disminuir el rezago quirúrgico”.

Alejandro Corral, médico cirujano general, comenta que: “en estas semanas de recuperación de servicios nos estamos enfocando en realizar colecistectomías, que consiste en quitar la vesícula biliar, normalmente las vesículas están sin piedras, sin embargo cuando desarrollan la enfermedad forma estas en su interior, lo que estamos haciendo es retirar la vesícula enferma, de acuerdo al grado de dificultad es la duración de la intervención”.

Así mismo, se activan las consultas externas de Especialidades en el Hospital General Regional (HGR) No.17 con atención programada de la unidad de tiempo completo y atención, como parte de las semanas de Recuperación de servicios, en las cuáles se encuentran las siguientes: Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Ginecología, Colposcopia, Psicología, Oftalmología y Cirugía Cardiovascular.

Como parte de una de las actividades prioritarias, se realizan atenciones de medicina preventiva como son las detecciones de DM, detecciones de hipertensión arterial, detecciones de cáncer de mama (mastografías) y detecciones de cáncer cervicouterino, para este último se instaló el mastógrafo móvil.

Se cuenta con todos los protocolos de bioseguridad durante estos servicios, las cuales se extendieron un día más con la participación del mastógrafo móvil en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.14.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo agiliza la prestación de sus servicios.

Salir de la versión móvil