Roberto Borge suscribe con el Subsecretario de Gobiernación acta para la prevención de Violencia y Delincuencia

Borge pacto

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo y el subsecretario de Prevención  del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián suscribieron el Acta Constitutiva de instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, cuya misión será la de analizar, junto con dependencias estatales y municipales, zonas o poligonales para prevenir la incidencia delictiva en Othón P. Blanco y Benito Juárez.

El jefe del Ejecutivo también suscribió el Convenio de Adhesión para el otorgamiento de apoyos a entidades federativas, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, mediante el cual Quintana Roo recibirá 52 millones de pesos que serán aplicados en programas de prevención.

En el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno, Roberto Borge precisó que con este tipo de acciones Quintana Roo fortalece sus programas de prevención de la violencia conforme a la planeación de las políticas públicas a partir de las estrategias del presidente Enrique Peña Nieto.

Mediante este convenio el municipio de Benito Juárez tendrá acceso a 31 millones de pesos, en tanto que Othón P. Blanco tendrá un presupuesto adicional de 21 millones de pesos que serán aplicados en programas de prevención del delito en las zonas o poligonales considerados riesgosos.

En la presentación del Programa Nacional de Prevención de la Violencia, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que el 70 por ciento de los recursos para Quintana Roo serán entregados en mayo, luego de un análisis de las zonas riesgosas y el resto en septiembre.

Ángel Rivero Palomo, secretario estatal de Desarrollo Social, explicó que este programa en Quintana Roo tiene el objetivo de ofrecer seguridad ciudadana, proyectos enfocados a la juventud y grupos vulnerables y comunitarios, y para el fortalecimiento de la cultura de la denuncia ciudadana.

El presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, reconoció el trabajo del Gobernador por impulsar programas preventivos que representan unidad y compromiso.

José Hernández Barragán, presidente de la Asociación Civil Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Quintana Roo, celebró que el gobernador Roberto Borge Angulo haya implementado los programas sociales “Brigadas del Bienestar”, “Reciclando Basura por Alimentos” y las jornadas “Comprometido Contigo”, mediante los cuales se atienden espacios públicos y escuelas, que permiten ofrecer áreas más seguras para los quintanarroenses.

La comisión quedó integrada por Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; Mauricio Góngora Escalante, secretario de Hacienda; Ángel Rivero Palomo, secretario estatal de Desarrollo Social; por los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Benito Juárez; José Hernández Barragán, presidente de la Asociación Civil Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Quintana Roo; Fabián Enrique Vallado Fernández, delegado federal de Desarrollo Social, y Armando García Torres, procurador general de Justicia.

Botón volver arriba