Hoteleros colocan corral para nidos de quelonios en Isla Mujeres

(Isla Mujeres, Quintana Roo a 29 de septiembre de 2020). – Luego de la capacitación impartida por el Ayuntamiento de Isla Mujeres sobre el Manejo y Conservación de las Tortugas Marinas al Hotel Majestic, ubicado en la Zona Continental, el personal de dicho centro de hospedaje puso en práctica los conocimientos adquiridos con la realización de un pequeño corral en el cual colocaron seis nidos de tortugas marinas, de los cuales tres ya fueron puestos en libertad.

En un trabajo conjunto entre la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, encabezada por Nivardo Fernández Martínez y la Tortugranja dirigida por Deline García Canto, se realizó un recorrido por las instalaciones donde colocaron los seis nidos de tortuga para corroborar que los métodos aplicados sean los correctos y supervisar el buen manejo de éstas emblemáticas especies.

“Este hotel es el primero que tiene la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que aprendieron durante el curso teórico –práctico para proteger el proceso de anidación de las tortugas caguama, carey y blanca que arriban a las costas de Isla Mujeres cada año. Es muy satisfactorio que el trabajo en equipo esté dando resultados y esperamos que más hoteles realicen los protocolos para cuidar de los quelonios”, recalcó el director, Nivardo Fernández Martínez.

Por su parte, la directora de Tortugranja, Deline García, informó que al momento se han resguardado un total 751 huevos protegidos de los cuales después de su proceso, fueron liberadas 333 tortugas marinas. “Los primeros tres nidos son de tortuga caguama; el primero con 176 huevos, el segundo con 143, el tercero con 112, los siguientes por eclosionar son de la tortuga blanca, el cuarto con 104 huevos, el quinto con 113 y el sexto con 103 huevos en su nido”.

Dijo que aunque está por culminar le temporada de anidación de las tortugas marinas, en algunas ocasiones llegan tortugas pasado el tiempo y es importante en todo momento estar alertas. También, dijo que estas capacitaciones continuarán para que más hoteles se sumen y la próxima temporada se pongan en práctica los conocimientos.

Botón volver arriba