Inicia la aplicación del Derecho de Saneamiento Ambiental 2020 en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo a 29 de febrero de 2020.– El pasado mes de diciembre, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del municipio, el Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobó aplicar el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) a quienes arriben a Cozumel por vía marítima.

La aplicación del derecho a los visitantes que arriben por vía marítima al municipio iniciará el 1º de marzo del año en curso, con excepción de quienes vivan o laboren en Cozumel, así como de las tripulaciones que lleguen a la isla en el desempeño de sus tareas profesionales.

Para las personas que permanezcan menos de 24 horas en el municipio, el Derecho equivale a 15% del valor de la U.M.A. diaria por persona ($13.03 pesos por persona). Los usuarios de cuartos de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles continuarán pagando el 30% del valor de la U.M.A. diaria por habitación por noche ocupada.

Cozumel es uno de los principales destinos turísticos de la Riviera Maya y primer lugar de la industria de cruceros en el Caribe. Anualmente recibe a más de cinco millones de turistas que permanecen menos de 24 horas en la isla.

Al igual que en el cobro del DSA vigente desde enero de 2019, el municipio agradece la cooperación de las empresas dedicadas al transporte de personas y bienes —en este caso, de las compañías que manejan ferries y transbordadores— en el proceso de recaudación del DSA que deben pagar los turistas usuarios de sus servicios.

El Ayuntamiento de Cozumel, valora profundamente el espíritu de colaboración que las empresas navieras han mostrado en relación con este gravamen y su respuesta positiva para actuar como auxiliares en el fortalecimiento de la hacienda pública municipal en su doble papel como retenedoras y como responsables de enterar el producto de ese gravamen.

Cada uno de nosotros debe contribuir para asegurar que esta isla, que tanto queremos y disfrutamos, sea el destino turístico más sostenible y más admirado del Caribe, un objetivo que compartimos por igual los habitantes y los visitantes de Cozumel.

Conoce más en www. cozumel.gob.mx

Botón volver arriba