Presentan estudio de conservación de la biodiversidad en México

FAUSTO ADRIÁN.- Lorenzo Rosenzweig Pasquel,  director Ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación, presentó el análisis y propuestas del estudio para la Conservación de la Biodiversidad en México del periodo de 1995 a 2016, basado en 73 recomendaciones o planes de acción elaborados por la iniciativa privada y gubernamental.

 

“Presenta el estudio 73 recomendaciones muy puntuales, muy constructivas en materia de política pública para la conservación, esas recomendaciones están divididas en once apartados y como digo vamos a estar viendo el documento en forma viva en la página de Internet y lo vamos ir ajustando, es un documento que celebra la posibilidad que hay en este país sector privado y gobierno junto”

 

 

El 14 de diciembre de 2016 durante un evento paralelo en la COP13 de Biodiversidad, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., en representación de nueve organizaciones de la sociedad civil y 37 expertos mexicanos, expuso la primera versión en formato digital de un estudio sin precedentes que analiza el desempeño de México en materia ambiental para los últimos 21 años.

 

“Ante la profunda preocupación sobre el deterioro del capital natural de nuestro país, actores sociales y organizaciones de la sociedad civil de México, quienes durante décadas nos hemos dedicado a los temas ambientales y hemos participado en la gestión del porvenir del patrimonio natural, iniciamos un proceso de reflexión sobre aspectos sustantivos que atañen a la pérdida del capital vital para el desarrollo y la supervivencia. Nuestro objetivo es arribar a un conjunto de recomendaciones u orientaciones, ajustes necesarios a las políticas públicas, que permita corregir el rumbo y así lograr la conservación de los ecosistemas naturales que dan vida y soportan la construcción de un posible futuro próspero para México”, señaló a través de un boletín de prensa el Fondo Mexicano para la Conservación.

 

Análisis y propuestas para la conservación de la biodiversidad en México, 1995-2016 analiza el cumplimiento de las principales obligaciones multilaterales adquiridas por nuestro país respecto a la protección y el uso sostenible de la diversidad biológica en el territorio mexicano. Para ello se describen los compromisos en la materia y los instrumentos de política pública adoptados y aplicados durante más de veinte años, y se identifican algunos de los obstáculos que impiden implementarlos, desde la planeación y la ejecución de programas con participación multisectorial. Para evaluar el cumplimiento utilizamos diferentes indicadores de índole cuantitativa y cualitativa, así como informes nacionales, que provee el propio país a la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. El documento busca fortalecer las acciones gubernamentales y ciudadanas orientadas a cumplir los acuerdos internacionales suscritos, en interés de la sociedad mexicana, mediante recomendaciones técnicas sustentadas y de alto impacto.

 

El resultado del proceso de reflexión, que se llevó a cabo de mayo a noviembre de 2016, se presenta en esta síntesis. Los expertos participantes elaboraron documentos más amplios y detallados, los cuales están publicados y pueden consultarse en www.biodiversidad2016.org.mx.

 

Las ideas vertidas en cada uno de esos documentos son responsabilidad de sus autores. Como producto de la discusión colectiva de los mismos, en el marco de un taller celebrado el 13 de septiembre, se elaboró la síntesis, la cual es avalada por todos los participantes a título individual, quienes la firmamos. La síntesis fue compartida a su vez con un grupo de organizaciones sociales que se han caracterizado por su compromiso y profesionalismo con la conservación de la biodiversidad en México, que a su vez decidieron avalarla.

 

El reporte del estudio, disponible en español e inglés, está constituido de 12 apartados temáticos. Después de la introducción, en el segundo apartado sistematizamos los principales compromisos globales que ha adquirido México en materia de biodiversidad; en los siguientes se analiza la situación actual, los avances, los problemas y las recomendaciones para cada uno de los temas que se anotan: ordenamiento ecológico del territorio, evaluación del impacto ambiental, reservas de agua y caudal ecológico, política forestal, gestión de vida silvestre, turismo de naturaleza, zonas de recuperación marina y refugios pesqueros, áreas naturales protegidas, conservación y restauración de las islas mexicanas, zona federal marítimo terrestre y financiamiento para la conservación. Al final, se presentan las conclusiones generales del ejercicio de análisis.

 

Quienes hemos participado en el proceso de reflexión lo hacemos con la única intención de contribuir al debate y compartir ideas plurales y nuestra experiencia y conocimientos en materia de conservación. Estamos comprometidos con el uso racional de nuestro patrimonio natural, a partir de una visión de largo plazo, convencidos de que es la única forma de lograr el desarrollo sustentable y el bienestar de la sociedad, y de conservar, llenos de vida, este territorio y estos mares, maravillosos y biodiversos, que son casa de todos los mexicanos.

 

Más de dos décadas se han dedicado a construir una política de conservación y uso sustentable del patrimonio natural nacional. Sin embargo, los indicadores siguen mostrando malos resultados. La deforestación continúa, la fragmentación aumenta, la pérdida de la biodiversidad no se abate, la erosión y la contaminación se incrementan. Los ecosistemas con mayor perturbación han sido las selvas, los bosques mesófilos de montaña y los bosques templados.i

 

Las políticas han avanzado, pero las presiones económicas y sociales lo hacen con mayor velocidad. Sigue imperando una visión del desarrollo en la que domina la agenda económica, mientras que el medio ambiente pasa a segundo término. La conservación del patrimonio natural, la biodiversidad y los servicios ambientales no están entre las prioridades nacionales. Los recortes presupuestales soslayan la gravedad de erosionar la base natural del desarrollo, el incremento de las responsabilidades del sector ambiental y su relativa juventud, situación que no resiste los recortes presupuestales sin provocar daños ambientales significativos.

 

No obstante, México tiene un gobierno comprometido con la conservación de nuestro patrimonio natural, y suficientes capacidades institucionales, legales, de políticas públicas y de recursos humanos, gracias a las cuales se abren las oportunidades de decidir con acierto, en beneficio de 120 millones de mexicanos, la suerte del patrimonio natural, y ser un ejemplo mundial en la reversión de patrones que causan pérdida de la biodiversidad.

 

El estudio aborda el reto con un análisis crítico pero constructivo, presentando 73 recomendaciones de mejora muy puntuales para que juntos, ciudadanos y gobierno,

salvaguardemos nuestro patrimonio natural, eje de un desarrollo competitivo e inteligente con visión de largo plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Botón volver arriba