Ofrecen pruebas gratuitas de VIH en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 26 de noviembre.— Con un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de someterse a pruebas de VIH, a fin de conocer la salud personal, recibir ayuda en caso necesario y evitar que la enfermedad se propague, Ignacio Sánchez Cordero, secretario municipal de Desarrollo Social, invitó a acercarse al dispensario médico de la calle Chacá, en la colonia Cetina Gasca.


En el dispensario, explicó, se aplican pruebas rápidas, que son gratuitas y confidenciales, a adultos y adolescentes que han comenzado su vida sexual, sin importar la edad ni las preferencias sexuales.


Tenemos que quitarnos la idea de que esta enfermedad ataca sólo a homosexuales, señaló. Los hombres y mujeres que han tenido dos o más parejas desconocen la vida sexual que éstas tuvieron anteriormente, quienes en algún momento pudieron estar expuestas al VIH en una relación sin protección.


Al respecto, la Dra. Nohemí Rodríguez Torres, directora municipal de Salud, explicó que las campañas para la detección del VIH se enfocan básicamente en el convencimiento, con llamados a las personas que tienen o comienzan una vida sexual, incluso adolescentes.


Además, destacó la importancia de campañas como la emprendida por la Secretaría de Desarrollo Social, pues Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en incidencia del VIH, aunque de Puerto Morelos no se tienen estadísticas.


A pesar de que las pruebas y la información que se obtiene es confidencial, es difícil convencer a la gente de que se aplique una prueba, continuó. Hay lugares, como Leona Vicario, que no está considerado en esta etapa, donde la sola mención del tema genera miedo.


La directora de Salud indicó que, en caso de que la prueba arroje un resultado positivo, se canaliza a la persona a la Secretaría de Salud para que reciba la ayuda necesaria, incluso psicológica porque “la gente debe entender que el VIH ya no significa muerte”.


Por último, dijo que el periodo para la aplicación de las pruebas comenzó el 23 de noviembre y concluirá el 4 de diciembre, de 5 a 7 pm. Los adolescentes interesados pueden acudir acompañados de sus padres o solos, si ya empezaron una relación de pareja.

Botón volver arriba