Supervisa Roberto Borge la construcción del Planetario de Cancún

CANCÚN, Quintana Roo, 9 noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, y de la directora adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt, María Antonieta Saldívar Chávez, supervisó la obra del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún, cuya construcción se realiza con inversión superior a los 39 millones 480 mil pesos, recursos del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Gobierno del Estado.

Con la presencia también del director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez; de los diputados locales Luciano Simá Cab y Leydi Bautista Pech, así como del ex gobernador Miguel Borge Martín, y miembros de la comunidad educativa y empresarial, el Gobernador agradeció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la disposición de colaborar con el Gobierno de Quintana Roo para concretar el programa de la Red de Planetarios impulsada en esta administración con la intención de construir uno en cada municipio.

Previo a un recorrido por el predio, ubicado a espaldas de la Casa de la Cultura, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que este es el segundo proyecto en marcha, el primero fue en la ciudad de Chetumal, denominado  “Yook’ol Kaab”.  

Destacó que el Planetario de Cancún es una muestra del trabajo conjunto del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado, y del Ayuntamiento, que realizó la cesión del predio.

—En el tema de la Red de Planetarios, Quintana Roo va a ser un estado modelo, inclusive se nos han acercado de otros estados de la República para conocer este proyecto y los mecanismos para conformar y acceder a los recursos del Fondo Mixto —aseveró—. El Complejo Científico, Tecnológico y Cultural albergará el planetario, un observatorio astronómico, un museo del agua, un parque de ecotecnia y un jardín botánico, entre otros elementos, y se edificará en un predio de más de 10 mil metros cuadrados. El planetario tendrá una construcción de mil 500 metros cuadrados, y el observatorio, 140 metros cuadrados.

—Hoy es un día importante para Cancún, para la comunidad cultural, para la comunidad educativa y científica, es un proyecto que vendrá a complementar la educación de nuestros estudiantes —agregó.  

Por su parte, el presidente municipal de Benito Juárez se congratuló con este importante proyecto que, además de beneficiar al sector estudiantil, será complementario a los atractivos turísticos.

En su momento, el titular del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, detalló que este  planetario contará con una sala de proyección con capacidad para 95 personas, una pantalla de 360 grados con un sistema de vanguardia y participación activa del público, interactuando con los programas digitales relacionados con el conocimiento científico. Y el observatorio tendrá  una capacidad para  25 personas vinculadas a la sala de proyección del planetario y del auditorio a través de una conexión en tiempo real, con el telescopio. Además se contará con el  Museo del agua; con  un auditorio para 190 personas, aulas didácticas y parque de ecotecnias para la preservación del ambiente.

Por su parte,  la directora adjunta de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en representación del director general, Enrique Villa Rivera, destacó el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, al subrayar que Quintana Roo ha sido pionero en el impulso a la divulgación científica, con los proyectos del tráiler de la ciencia, el planetario móvil y la red de planetarios de la entidad.

En el acto se contó con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; del secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta; de la rectora de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Elina Coral Castilla; del director regional Sureste del Conacyt, Joel Salomón Herrera Montoya, así como también representante de comunidad universitaria  y del sector empresarial.

Botón volver arriba